Una pregunta muy frecuente en nuestros gabinetes de Contactología y Optometría es acerca de las recomendaciones para viajar por parte de los usuarios de lentes de contacto. El portador de lentillas es perfectamente conocedor de los cuidados necesarios de las lentes.
Estas necesitan un mantenimiento y limpieza diarios. Por tanto, a la hora de emprender un viaje, es preciso preparar nuestro “kit de viaje de lentillas” para no tener sorpresas desagradables.
*Si es posible, siempre te aconsejo usar lentes de reemplazo diario (uso de un solo día) para esos días que dure la escapada. De esta manera ahorrarás en tener que transportar líquidos de limpieza y estuches para guardarlas. Lleva siempre al menos dos pares de más de éstas por si algún contratiempo se presenta.
*Será necesario llevar suero fisiológico para enjuagar las lentes o lavar nuestros ojos. Además en monodosis para una mayor higiene.
* Si no tienes la posibilidad de las lentes diarias, lleva tus lentes de reemplazo habitual. Hoy en día la mayoría de los usuarios usan lentes desechables (de reemplazo mensual, quincenal o trimestral). Además de las que tengas en uso en ese momento, lleva también un par de repuesto.
*En este caso, también tienes que incluir en tu neceser los líquidos de limpieza. Sea cual sea el que uses, para esta ocasión te recomiendo que te pases a las soluciones únicas. Son más sencillas de usar. Al quitarte las lentillas, las frotas con los dedos y un poco de solución desinfectante y las guardas en el estuche relleno de ésta misma solución. Al día siguiente ya estarán listas para usarlas de nuevo.
*Los líquidos que transportes de solución única desinfectante han de ser suficientes para todo el periodo que dure el viaje. Sobretodo si viajas en avión recuerda las normativas de las cantidades de líquidos máximas permitidas en el equipaje de mano. Busca los tamaños adecuados. Eso sí, nunca trasvases solución desinfectante de un bote más grande a uno pequeño, podrían contaminarse.
*Lleva lágrimas artificiales compatibles con lentes de contacto en monodosis. Según el destino que escojas, puedes notar mayor sequedad ocular con tus lentillas que en tu lugar de origen. Puedes necesitarlas puntualmente.
*En cuanto al portalentes, también es recomendable que te lleves otro de repuesto.
*No pongas nunca agua de ningún tipo en contacto con tus lentillas. No te bañes con ellas puestas en playas ni piscinas.
*También es recomendable que te lleves tus gafas actualizadas. Si sufres algún contratiempo que te impida ponerte tus lentillas (conjuntivitis, blefaritis, etc..) debes de tener esta opción cubierta.
Por último, si me permites una última recomendación, ¡Pásalo en grande en tu viaje!
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.