Para que se produzca una visión binocular es preciso que ambos ojos miren a la vez el mismo objeto fijador y después será el cerebro el que se encargue de “construir” una imagen tridimensional, mezcla de las proporcionadas por cada uno de los ojos. En un estrabismo, la desalineación de los ejes visuales, obviamente compromete la visión binocular.
Es por eso que esta semana me gustaría comentar un interesante estudio publicado en la revista “Journal franc,ais d’ophtalmologie” acerca de si existe una repercusión directa del estrabismo en la lectura en niños.
Se trata de un estudio prospectivo donde se incluyeron 135 niños de 8 a 11 años a los que se les realizó un examen oftalmológico y optométrico completo. Fueron divididos en 4 grupos:
- Niños con estrabismo con desviación vertical sin visión binocular
- Niños con estrabismo acomodativo con visión binocular
- Niños con estrabismo acomodativo sin visión binocular
- Grupo control (niños sin estrabismo).
A cada uno de ellos se les evaluó mediante 4 test diferentes de lectura validados:
- El primero para la fluidez lectora
- Para la lectura de palabras poco frecuentes
- Para la comparación de secuencias de letras sin significado
- Un último para la búsqueda del “índice verbal”

Pues bien, se encontró que en el grupo de niños estrábicos sin visión binocular los resultados fueron significativamente más bajos para los dos primeros test (fluidez de lectura y lectura de palabras poco frecuentes). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas para los otros dos test entre los 4 grupos de niños evaluados.
Por tanto, el estudio concluye que los test de fluidez lectora y la lectura de palabras poco frecuentes sí se vieron afectados desfavorablemente por la falta de binocularidad. Son necesarios estudios más amplios y contundentes que analicen esta relación en profundidad.
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Clotuche B, Dorizy N, Franquelin M, Kuhne P, Lakhdar M, Massart S, Strenk J. “Strabismus and reading: Effect of strabismus on reading tests in children from 8 to 11 years”.J Fr Ophtalmol. 2016 Nov;39(9):756-764. doi: 10.1016/j.jfo.2016.08.002. Epub 2016 Oct 17.

