Hoy en día es fundamental el uso de Topógrafos para estudio, seguimiento y detección precoz de irregularidades de la cornea.
El PENTACAM, uno de los mas completos y precisos utilizados en nuestros centros ya que reproduce con gran nitidez imágenes de la córnea, iris y cristalino.
Realiza y aporta la medida de topografía y elevación de la cara anterior y posterior de la córnea, poder de refractivo, grosor corneal, profundidad de la cámara , medida blanco – blanco entre otras.
En definitiva nos dan datos para un buen seguimiento y estudio de la cornea y su evolución .
Os presento un estudio que nos muestra la prevalencia del queratocono y el queratocono subclínico en pacientes con astigmatismo haciendo uso del Pentacam para analizar sus parámetros.
Para ello se utilizaron 128 ojos de 64 pacientes con astigmatismo ≥ 2D se incluyeron en el estudio. Todos los sujetos fueron sometidos a una exploración oftalmológica completa que incluía la refracción, la medición de la agudeza visual, biomicroscopía con lámpara de hendidura, retinoscopia, examen del fondo de ojo, topografía corneal y la topografía convencional basada en la elevación con Pentacam . El diagnóstico del Queratocono y Queratocono subclínica se realizó mediante la observación de los hallazgos clínicos y las características topográficas, y confirmada por los mapas corneales de espesor y elevación de Pentacam . Se analizaron diferentes parámetros adquiridos de Pentacam empleando el test de la U de Mann- Whitney.
El presente estudio mostró que los sujetos con 2D o más de astigmatismo que se presentan en las clínicas ambulatorias deben someterse a exámenes de la topografía corneal para el diagnóstico precoz de KCN incluso si la agudeza visual no se ve afectada. Pentacam puede proporcionar una información más precisa sobre la cornea anterior y posterior, especialmente en los ojos sospechosos.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.