Daltonismo: manejo de los síntomas asociados (Parte III)

mayo 5th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La condición del daltonismo, además de afectar la percepción del color, también produce en ocasiones fotofobia.  En las personas afectadas de síndromes de disfunción de conos la sintomatología de fotofobia es aún mayor.

Con el fin de paliar estas molestias, a lo largo de los últimos años se ha tratado de buscar soluciones en lentes de contacto y gafas tintadas. Por ello, hoy quiero acercaros diversos estudios que mediante éstas han tratado de paliar los efectos de las disfunciones en la visión cromática.

 

filtros

 

En el estudio realizado por Mutilab et al. incluyeron 14 sujetos deuteranopes y 3 protanopes, les adaptaron lentes con filtro rojo (uno claro y otro oscuro) y comprobaron su agudeza visual, sensibilidad al contraste y estereopsis. [1]

La agudeza visual y la sensibilidad al contraste no se vieron alteradas con los filtros, sin embargo, se observó que la estereopsis (con el test TNO) era peor con las lentes tintadas que sin ellas. Los defectos de la visión cromática fueron difíciles de detectar con las láminas de Ishihara, pero la prueba Farnsworth-Munsell no mostró ninguna mejoría con las lentes tintadas.

flipper-magenta

Otros estudios aconsejan este tipo de filtros para disminuir la sensación de fotofobia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sin embargo, son investigaciones realizadas sobre un número muy reducido de casos, por lo que debemos interpretar los resultados con cautela. [2,3]

Types-of-Contacts

Por último, me gustaría destacar una reciente revisión bibliográfica acerca del tratamiento de los síndromes de disfunción de conos. [4] En este trabajo concluyen que a pesar de los resultados prometedores obtenidos en la intervención terapéutica de diferentes condiciones hereditarias de retina en los seres humanos, y de distrofia de conos en animales, en la actualidad aún existen tratamientos no probados.

Enfatizan en la importancia de un diagnóstico correcto con el fin de ofrecer un pronóstico preciso y el mejor asesoramiento genético. Así como la corrección refractiva, las ayudas de baja visión y apoyo educativo. Hacen referencia a las lentes tintadas, que pueden ayudar en el manejo de la fotofobia, la mejora de la comodidad ocular y calidad de visión, con tonos rojos profundos para reducir la saturación de los bastones, o tintes magenta que preservarían la transmisión de luz azul.

Los autores de esta revisión tienen la esperanza de que del mismo modo que la terapia génica se está aplicando ya en otras disfunciones, pueda en un futuro ser una solución para las personas con distrofia de conos. Por el momento, debemos esperar los resultados de las próximas investigaciones.

En Qvision, optometristas y oftalmólogos trabajamos para detectar y aconsejar a nuestros pacientes en disfunciones oculares como ésta.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

[1] Mutilab HA, Sharanjeet-Kaur  null, Keu LK, Choo PF. Special tinted contact lens on colour-defects. Clin Ter 2012;163:199–204.

[2] Rajak SN, Currie ADM, Dubois VJP, Morris M, Vickers S. Tinted contact lenses as an alternative management for photophobia in stationary cone dystrophies in children. J AAPOS Off Publ Am Assoc Pediatr Ophthalmol Strabismus Am Assoc Pediatr Ophthalmol Strabismus 2006;10:336–9. doi:10.1016/j.jaapos.2006.04.001.

[3] Schornack MM, Brown WL, Siemsen DW. The use of tinted contact lenses in the management of achromatopsia. Optom St Louis Mo 2007;78:17–22. doi:10.1016/j.optm.2006.07.012.

[4] Aboshiha J, Dubis AM, Carroll J, Hardcastle AJ, Michaelides M. The cone dysfunction syndromes. Br J Ophthalmol 2016;100:115–21. doi:10.1136/bjophthalmol-2014-306505.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)