Osmolaridad y altura del menisco lagrimal en el diagnóstico de ojo seco

mayo 8th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Se define ojo seco como una enfermedad multifactorial de la lágrima y la superficie ocular que resulta en síntomas de disconfort, distorsión de la visión e inestabilidad lagrimal con un daño potencial a la superficie ocular. Se acompaña de un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular. [1]

El Tiempo de Ruptura Lagrimal (BUT), Schirmer y la evaluación de la superficie lagrimal con tinción de fluoresceína son las pruebas clásicas utilizadas en el diagnóstico del ojo seco. A ellas, se suman otras más recientes como la osmolaridad lagrimal y la altura del menisco lagrimal.

Hoy, quiero compartir con vosotros este trabajo que tiene por objetivo comparar las medidas de osmolaridad lagrimal y altura del menisco lagrimal con la gravedad de ojo seco de acuerdo al sistema de clasificación DEWS (Dry Eye Workshop). [2]

Clasificacion ojo seco DEWSComo se muestra en la imagen, esta escala de clasificación de ojo seco no incluye las medidas de osmolaridad y altura del menisco lagrimal.

Para responder al objetivo del trabajo, realizaron medidas de osmolaridad lagrimal mediante TearLab y de altura del menisco con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) en 22 sujetos diagnosticados de ojo seco. Además de estas pruebas, se utilizó el cuestionario OSDI, se evaluó la superficie ocular con tinción de fluoresceína, la conjuntiva con verde lisamina, y se realizaron los tests BUT y Schirmer (con anestésico). Con los resultados de estas pruebas, clasificaron el grado de ojo seco de los pacientes y los estratificaron en dos grupos, el primero de ellos compuesto por los sujetos con grado 1 o 2 de ojo seco, y el segundo con los sujetos grado 3 o 4.

tearlab

Los valores más elevados de osmolaridad se obtuvieron en el grupo 2 (318.9±12.8 mOsm/L) en comparación con el grupo 1 (308.1±8.5 mOsm/L), siendo la diferencia entre ellos estadísticamente significativa (P < 0.01). En cuanto a la altura del menisco lagrimal, ésta fue más baja en el grupo 2 (172.9±73.5 μm) que en el 1 (218.5±70.2 μm) (P = 0.05).

dry eyeComo se observa en los resultados, tanto la prueba de la osmolaridad como la altura del menisco lagrimal concuerdan con el sistema de graduación DEWS, y podrían ser utilizadas en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con ojo seco de forma adicional a las pruebas habituales.

En Qvision seguimos la política de incorporar los mayores avances tecnológicos a nuestras diferentes disciplinas y subespecialidades oftalmológicas. Nuestra unidad de ojo seco, dispone de estos y otros instrumentos para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con esta patología ocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

[1] The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop (2007). Ocul Surf 2007;5:75–92.

[2] Tukenmez-Dikmen N, Yildiz EH, Imamoglu S, Turan-Vural E, Sevim MS. Correlation of Dry Eye Workshop Dry Eye Severity Grading System With Tear Meniscus Measurement by Optical Coherence Tomography and Tear Osmolarity: Eye Contact Lens Sci Clin Pract 2016;42:153–7.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)