¿Cómo abordamos en nuestro centro la cirugía de la mácula?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Las enfermedades  de la mácula cada vez son más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población (aunque a veces también pueden afectar a personas jóvenes). Cada vez reciben más atención puesto que nuestros mayores no quieren renunciar a poder leer, conducir…en definitiva quieren mantener una buena calidad de vida y esto es bastante comprensible.

El grupo más numeroso dentro de la patología de la mácula es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de la que os hablaremos más adelante.

Pero también hay otro grupo muy frecuente de enfermedades de la mácula que se engloban bajo el epígrafe de patología de la interfase vítreo-macular.

Este grupo se trata mediante cirugía (vitrectomía), a diferencia del grupo de la DMAE que suele ser tratado mediante inyecciones de fármacos antiangiogénicos dentro del ojo.

La cirugía de las enfermedades de la interfase vítreo-macular es una cirugía muy delicada pues se trabaja con un microscopio en un área de tan sólo 1,5 mm cuadrados y en ocasiones requiere la identificación y la extracción con pinzas de estructuras muy finas (milésimas de milímetro).

El Dr. Sánchez-Waisen y yo hemos trabajado conjuntamente en esta cirugía durante 5 años. En sucesivas páginas os iremos desgranando nuestras conclusiones después de haber operado unos 500 pacientes con estas enfermedades.

Como primera premisa, os adelanto que nososotros consideramos que el desprendimiento vítreo posterior incompleto o anómalo es el origen de todas las enfermedades del grupo.

El vítreo es un gel que rellena el interior del globo ocular y está en contacto con la retina. Con los años, este gel puede degenerar  y hacerse “más líquido”. Como consecuencia de esto, se despega de la retina. Es lo que se llama desprendimiento vítreo posterior.

Pero en ocasiones este desprendimiento vítreo es incompleto o anómalo y provoca enfermedades en la mácula. Consideramos que partiendo de esta filosofía podremos entender y tratar correctamente estas enfermedades.

Os iremos comunicando nuestra experiencia en el tratamiento de las siguientes enfermedades de la interfase vítreo-macular:

1. Síndrome de tracción vítreo-macular.

2. Agujero macular de espesor completo.

3. Agujero macular lamelar.

4. Agujero macular miópico.

5. Membrana epirretiniana.

6. Edema macular diabético con anomalía asociada en la interfase vítreo-macular.

Esperamos que las siguientes páginas que iremos publicando sean de vuestreo interés, tanto si estáis afectados por algunas de estas enfermedades como si sois compañeros de profesión interesados en esta bellísima cirugía.

Recibid un cordial saludo.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos