. Cualquier grado de retinopatía diabética predice un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

febrero 24th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Se han realizado diversos estudios epidemiológicos para ver si existe relación entre la aparición de retinopatía diabética y un mayor riesgo para desarrolar enfermedades cardiovasculares (tales como enfermedades coronarias cardíacas o accidentes cerebro-vasculares). Kramer y col. en un meta-análisis puiblicado en 2011 (Diabetes Care, 2011) comunicaron que las personas diabéticas con cualquier grado de retinopatía diabética presentaban un riesgo 61% mayor de sufrir eventos cardiovasculares que los diabéticos sin retinopatía, independientemente de otros factores de riesgo tradicionales.

En diversos estudios se ha demostrado la asociación entre estadíos severos de la retinopatía diabética  y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo la asociación entre estadíos leves de retinopatía diabética y la aparición de enfermedades cardiovasculares ha permanecido controvertida, tanto en lo que se refiere a enfermedades cardíacas como a enfemedades cerebrovasculares.

Recientemente un grupo de estudio japonés (The Japan Diabetes Complications Study) ha publicado un estudio prospectivo iniciado en 1996 con 2033 pacientes seguidos durante 8 años en el que encuentran que los pacientes diabéticos tipo II con retinopatía diabética no proliferativa leve o moderada presentan un mayor riesgo de enfermedad coronaria (1,69 veces más) y de accidente vascular cerebral (2,69 veces más). Estos resultados los obtuvieron excluyendo los factores de riesgo tradicionales tales como hipercolesterolemia, etc.

Además, encontraron que la presencia de microaneurismas o hemorragias retinianas se asoció con mayor riesgo de enfermedad coronaria (1,63 veces más) pero no con mayor riesgo de enfermedad cerebro-vascular.

 

hemorragias_0000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la presencia de exudados algodonosos se relacionó con un mayor riesgo enfermedad cerebro-vascular (2,39 veces  más) pero no con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Los exudados algodonos consisten en áreas de obstrucción capilar retiniana y su aparición en la retina podría reflejar cambios similares en la microcirculación cerebral. Los autores comentan que esta hipótesis sería plausible dadas las similitudes entre la circulación retiniana y la cerebral, con características embriológicas, anatómicas y fisiológias comunes tales como el mecanismo de autorregulación que mantiene el flujo sanguíneo constante en la retina y en el tejido nervioso.

ea_0000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarlos en nuestro muro de facebook :

 

Buscar

Categorías

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728