¿Son más frecuentes las recurrencias de toxoplasmosis ocular durante el embarazo?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Es común la creencia de que las mujeres con antecedentes de coriorretinitis por toxoplasma tienen un riesgo elevado de recurrencia de la misma. Se ha sugerido que los cambios hormonales o los cambios inmunológicos que acontecen podrían favorecerlas. Sin embargo, no existen estudios con alto nivel de evidencia que sustenten esta teoría.

La importancia de este problema viene  derivada de que la etapa de la vida en la que aparecen mayor número de episodios de coriorretinitis por toxoplasma coincide precisamente con la edad fértil de la mujer: entre los 20 y 40 años, por lo que es una situación a la que nos hemos de enfrentar con relativa frecuencia en la clínica. La aparición  de esta coriorretinitis en una mujer embarazada tiene un tratamiento antibiótico distinto al habitual.

Qvision ¿Son más frecuentes las recurrencias de toxoplasmosis ocular durante el embarazo? 2scar

 

 

 

Recientemente el Dr. Braakenburg y col. han publicado un estudio realizado mediante un cuestionario en 50 mujeres holandesas (a las que se interrogaba acerca de su etapa de la vida entre los 16 y 42 años)  donde no se encontraron diferencias en el número de episodios de coriorretinitis por toxoplasma en los intervalos de tiempo globales de todos los embarazos y los intervalos de tiempo en que no estaban embarazadas (1).

En cualquier caso es importante recordar que en las pacientes con toxoplasmosis adquirida (con elevación de IGM)  durante el embarazo, el tratamiento tiene como objetivo primordial evitar la infección del feto, así como evitar en la medida de lo posible las secuelas a nivel ocular en la madre. Habitualmente se administra de forma segura sin riesgo de teratogenicidad espiramicina (400 mg tres veces al día), aunque este fármaco tiene problemas de disponibilidad en Estados Unidos.

Qvision ¿Son más frecuentes las recurrencias de toxoplasmosis ocular durante el embarazo? spirovet13

 

 

(1) Braakenburg et al. Recurrence rates of ocular toxoplasmosis during pregnancy. Am J Ophthalmol 2014; 157:767-773.

 

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook: https://www.facebook.com/ClinicasQvision

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos