La vitrectomía precoz combinada con antiangiogénicos consigue buenos resultados en la retinopatía diabética florida.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La retinopatía diabética florida o retinopatía diabética rápidamente progresiva es una forma poco frecuente de retinopatía diabética que se caracteriza por su extrema agresividad y rapidez de evolución. Aparece en pacientes jóvenes diabéticos tipo I con mal control metabólico. En poco tiempo (menos de 6 meses) conduce a la ceguera (glaucoma neovascular, desprendimiento de retina traccional o proliferación fibrovascular hialoidea anterior). A pesar del tratamiento precoz e intensivo con panfotocoagulación láser, suele requerirse la vitrectomía para su tratamiento, aunque sus resultados muchas veces son pobres.

rd FLORIDA_0000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por vez primera se han comunicado los resultados del tratamiento de dicha enfermedad mediante la combinación de vitrectomía más fármacos antiangiogénicos  en una serie de 61 ojos (45 pacientes). Los pacientes fueron clasificados en tres estadíos de severidad de acuerdo con la extensión de las membranas fibrovasculares.

Después de un seguimiento de 20,3 meses la media de agudeza visual mejoró significativamente desde +1,7 logMAR previo a la cirugía a+0,8 logMAR. La ganancia visual fue significativa en los estadíos I y II, pero no en el estadío III. Se consiguió una retina plana sin silicona en el 84% de los ojos, con una media de 1,82 cirugías por ojo. 8 ojos (13%) progresaron a glaucoma neovascular o ptisis a pesar de repetidas cirugías.

Qvision La vitrectomía precoz combinada con antiangiogénicos consigue buenos resultados en la retinopatía diabética florida. images?q=tbn:ANd9GcTlcyoStVbRR K z KEoP5Fw2 LXWGhPSvC31NRtc0 9vGyP7UG

 

 

 

Los autores deducen que aunque el pronóstico permanece pobre en estadíos avanzados, un tratamiento mediante una cirugía precoz mejora considerablemente el pronóstico visual.

(1) Couturier A et al. Surgical outcomes of florid diabetic retinopathy treated with antivascular endotelial growth factor. Retina 2014;  34: 1952-1959.

.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM2

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos