¿Pueden ser utilizados los smartphones en el diagnóstico de la retinopatía diabética?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

 

En la pasada década se han introducido sistemas de telemedicina que permiten la realización de fotografías de fondo de ojo mediante cámaras no midriáticas (es decir, que no requieren la dilatación de la pupila, y por tanto, no requieren la presencia de un oftalmólogo). Estas imágenes se envían a un especialista en retina que dictamina a distancia un diagnóstico. Este sistema de cribado se realiza a los pacientes con diabetes mellitus que no saben si están afectados de retinopatía diabética y ha permitido la extensión de una asistencia especializada a sectores amplios de la población y, en ocasiones, muy aislados geográficamente. Se ha mostrado muy útil para identificar a pacientes afectados de retinopatía diabética. Es decir, tiene un alta sensibilidad. También tiene un alta especificidad, es decir, que las lesiones que se identifican en los retinografías se corresponden realmente con lesiones de retinopatía diabética y no son debidas a otras enfermedades de la retina.

Qvision ¿Pueden ser utilizados los smartphones en el diagnóstico de la retinopatía diabética? AFC 330 1

 

 

El problema de la implantación de estos sitemas de telemedicina es su elevado coste: un  cámara no midriática tiene un precio que oscila entre 20.000 y 50.000 €, necesitándose varias cámaras, una para cada área geográfica.

Recientemente se están comunicando sistemas de visualización de fondo de ojo mediante un smartphone acoplado a una lente de condensación de 20 dioptrías que permiten la captación de imágenes de fondo de ojo. Hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio para valorar  la sensibilidad y la especificidad de este sistema de captación de imagen en el diagnóstico de la retinopatía diabética. La Dra. Martha E Ryan y colaboradores han publicado un interesante estudio prospectivo realizado en la India con 300 pacientes diabéticos que comparaba la sensibilidad y la especificidad en el diagnóstico de retinopatía diabética de tres sistemas de captación de imagen de fondo de ojo: smartphone, cámara no midriática y cámara midriática de 7 campos (esta última sería el mejor sistema, es decir el gold standard, y los otros dos sistemas se comparan con ella). Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

-Los sistemas de captación de imagen mediante un Smartphone presentaban una sensibilidad del 50% y una especificidad del 94% para cualquier estadio  de retinopatía diabética y una sensibilidad del 59% y una especificidad del 100% para estadios avanzados de la misma.

-Los sistemas de captación de imagen mediante cámara no midriática presentaron una sensibilidad del 81% y una especificidad del 94% para cualquier estadio de retinopatía diabética y una sensibilidad del 54% y una especificidad del 99% para estadios avanzados de retinopatía diabética.

Probablemente la baja sensibilidad del sistema de captación de imagen mediante Smartphone en estadios poco avanzados de retinopatía diabética tenga que ver con una calidad de imagen todavía insuficiente para detectar los microaneurismas (lesiones microscópicas de un tamaño entre 10 y 100 micras, es decir, menores de una décima de milímetro, que aparecen en las fases precoces de la retinopatía diabética). El sistema de captación de imagen que se utilizó en este estudio fue realizado con un iPhone 5 en modo vídeo situado a una distancia de unos 12 cm del ojo con la lente de 20 dioptrías interpuesta entre el ojo y la cámara, a una distancia de unos 6 cm del ojo (con dilatación de la pupila).

Resultado de imagen de smartphone fondo de ojo

 

 

Es evidente que el futuro vendrá por este sistema debido a los avances incesantes que se producen en la tecnología de los sistemas de captación de imagen de los smartphones. Por otro lado, permiten un abaratamiento considerable del coste así como una mejor portabilidad.

(1) Martha E. Ryan et al: Comparison among methods of retinopathy assessment (CAMRA) study. Ophthalmology 2015; 122:2038-2043.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

FB

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos