¿Se pueden evitar los picos hipertensivos en las inyecciones intravítreas?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

 

Las inyecciones intravítreas, sobre todo de antiangiogénicos, se han convertido en uno de los procedimientos más habituales en la oftalmología actual. Pero también se inyectan antibióticos, antifúngicos y fármacos de otra índole. Tienen la gran ventaja de conseguir una alta concentración del fármaco de forma muy rápida y localizada en el ojo.

Uno de los posibles efectos adversos es que pueden provocar un rápido aumento de la tensión ocular. Por lo general son picos hipertensivos transitorios que no tienen importancia, pero en algunos pacientes con glaucoma muy avanzado y un deterioro severo del nervio óptico parece razonable evitarlos.

Uno de los fenómenos que advertimos los cirujanos de retina es que,  con frecuencia, aparece cierto reflujo de forma inmediata en el sitio de punción de la inyección. Aunque se ha recomendado evitarlo para que se alcancen concentraciones adecuadas del fármaco dentro de la cavidad vítrea, algunos estudios realizados en cadáveres han demostrado que se pierde una muy pequeña cantidad del fármaco en el reflujo.

Nos ha llamado la atención un estudio que investiga la relación entre el calibre de la aguja de inyección, la aparición de reflujo y la aparición de un pico de hipertensión ocular inmediatamente tras la inyección (1). En este estudio se investigaron 65 ojos y estos fueron los resultados:

Con agujas de 30 G (34 ojos):

– Presentaron reflujo 18 ojos (53%)

-En  los 18 ojos que presentaron reflujo la media de la presión intraocular (PIO) inmediata post-inyección fue  de 18,8 +/- 7,15 mm Hg

-En los 16 ojos que no presentaron reflujo la PIO inmediata postinyección fue de 44,3 +/- 7,48 mm Hg

Con agujas más finas, de 32 G (31 ojos):

-Presentaron reflujo solo  4 ojos

-En los 4 ojos que presentaron reflujo la PIO inmediata postinyección fue de 21,3 +/- 8,54 mm Hg

-En los 27 ojos que no presentaron reflujo la PIO inmediata postinyección fue de 44,4 +/-10,82 mm Hg

Qvision ¿Se pueden evitar los picos hipertensivos en las inyecciones intravítreas? 30g 32g disposable injector insulin needle sizes

 

De este modo se demuestra que cuanto más fina sea la aguja de la inyección, menor es el reflujo y mayor el pico hipertensivo postinyección. Creemos que esta apreciación debe ser considerada al menos en pacientes con glaucoma avanzado.

(1) Pang CE et al: “Association between needle size, postinjection reflux, and intraocular pressure spikes after intravitreal injections” Retina 35: 1401-1406, 2015.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
FB

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos