La mácula en domo podría ser progresiva

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La mácula en domo es una anomalía morfológica descrita en la tomografía de coherencia óptica de algunos miopes consistente en una elevación y un perfil convexo de la mácula . Fue descrita por el grupo de Alain Gaudric en Francia hace unos años y puede provocar pérdida de visión sobre todo por atrofia  del epitelio pigmentario macular. Esta anomalía además puede acompañarse de un desprendimiento seroso de la retina en la zona de la mácula, como en el caso de este paciente atendido en nuestra clínica. Este desprendimiento seroso de la retina y otras patologías que pueden acompañarla (como neovascularización coroidea o membrana epirretiniana) pudieran contribuir a la pérdida de visión que presentan estos pacientes.

oct 1_0000

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguen las investigaciones para explicar la etiopatogenia de esta enfermedad y, por consiguiente, buscar posibles tratamientos para la misma. El mismo grupo de investigadores de Francia ha publicado recientemente un estudio a largo plazo de 29 ojos con mácula en domo, con un seguimiento de 6 a 111 meses (media de seguimiento de 37,89 meses) en el que demuestran que la altura del defecto aumentó con el tiempo (de 338,9 micras a 364,3 micras). Además, este aumento se correlacionó con una extensión del área de atrofia del epitelio pigmentario macular. Por otro lado, el desprendimiento seroso de la retina, que se presentó inicialmente en 15 de los 29 ojos, se incrementó solo en 4 ojos y desapareció espontáneamente en 7 a pesar del aumento en la altura del defecto, por lo que se deduce que en su patogenia influyen otros factores.

01

 

 

 

 

Es de destacar que a pesar del carácter progresivo de esta afección, la agudeza visual permaneció invariable durante el seguimiento y no experimentó una caída.

15

 

 

 

 

(1) Soudier G et al: Long-term evolution of dome-shaped macula (icreased macular bulge is associated with extended macular atrophy), Retina 2015 (artículo en prensa)

 

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:

FB

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos