Factores predictores de glaucoma neovascular en la oclusión de vena central de la retina.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La oclusión de vena central de la retina (OVCR) es una enfermedad vascular de la retina que se manifiesta por una pérdida súbita de la visión que está íntimamente relacionada con factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño, dislipemia, etc.

Una de sus complicaciones más temibles es el glaucoma neovascular (GNV). Consiste en una proliferación fibrovascular anormal en el ángulo camerular que impide la filtración del humor acuoso y conlleva un aumento severo y difícilmente tratable de la presión intraocular. Puede conducir a la ceguera prácticamente completa en unas pocas semanas.

Un estudio que nos ha parecido de interés a este respecto ha sido publicado recientemente por investigadores del Bascom Palmer Eye Institute de Miami (1). Dicho estudio ha permitido identificar qué factores de riesgo o características clínicas en la OVCR permiten predecir mayor riesgo de desarrollo de GNV. Este enfoque es interesante ya que permitiría una monitorización más exhaustiva en ojos con alto riesgo.

La OVCR se ha clasificado como isquémica o no isquémica según el área de isquemia retiniana. La forma más común es la no isquémica (81% de los casos) y es la que menos riesgo presenta de complicaciones neovasculares. El criterio más empleado para clasificar la OVCR como isquémica o no isquémica es el establecido en el  estudio CVOS (Central Vein Occlusion Study). Se consideran isquémicas aquellas que presentan un área de isquemia mayor o igual a 10 áreas de disco en la angiografía fluoresceínica. El glaucoma neovascular se presenta en el 20% de los pacientes con OVC clasificada como isquémica según este criterio (2).

El estudio realizado por Andrew J: Rong y cols fue un estudio retrospectivo de cohortes sobre 646 pacientes con diagnóstico de OVCR atendidos entre los años 2013 a 2016 en el Bascom Palmer Eye Institute. Los pacientes que presentaban una peor agudeza visual inicial, un defecto pupilar aferente relativo (DPAR) o una historia de hipertensión arterial presentaron mayor riesgo de desarrollo de glaucoma neovascular. La edad, índice de masa corporal, historia de glaucoma, historia de diabetes, grado de retinopatía diabética y engrosamiento macular central no se asociaron de forma significativa con el desarrollo de glaucoma neovascular.

Resultado de imagen de agudeza visual

 

La asociación de hipertensión arterial no había sido descrita en estudios previos. El DPAR ha sido previamente descrito como altamente relacionado con la OVCR isquémica por Hayreh en 1990 (3). En el estudio que estamos comentando, el DPAR fue el factor de riesgo más importante. La baja agudeza visual inicial (menor de 20/400) también había sido reportada previamente por Hayreh como indicativa de OVCR isquémica aunque en el estudio que comentamos aproximadamente la mitad de los pacientes que desarrollaron GNV tenían Agudeza visual mayor de 20/400.

Resultado de imagen de defecto pupilar aferente relativo

Resultado de imagen de hipertensión arterial

 

Detectar factores de riesgo para el desarrollo de GNV conlleva implicaciones importantes ya que los pacientes que los presentan deben ser explorados en intervalos de tiempo más cortos. También, aquellos pacientes que durante el seguimiento presenten una disminución de la agudeza visual o un nuevo DPAR deben ser considerados de riesgo por la posible conversión a OVCR isquémica.

El tratamiento con fármacos antiangiogénicos para prevenir el desarrollo de GNV puede ser de utilidad limitada según diversos estudios (4). De hecho, también en el estudio realizado por AJ Rong y cols no se observó diferencia en el riesgo entre pacientes tratados con antiangiogénicos en el momento de la presentación de la enfermedad comparado con aquellos que no fueron tratados.

(1) Rong AJ, Swaminathan SS, Vanner EA, Parrish RK II. Predictors of neovascular glaucoma in central retinal vein occlusion. Am J Ophthalmol 2019; 204:62-69.

(2) A randomized clinical trial of early panretinal photocoagulation for ischemic central vein occlusion. The Central Vein Occlusion Study Group N report. Ophthalmology 1995; 102 (10): 1434-1444.

(3) Hayreh SS, Klugman MR, Beri M, Kimura AE, Podhajsky P. Differentiation of ischemich central retinal vein occlusion during the early acute phase. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 1990; 228 (3): 201-217.

(4) Brown DM, Campochiaro PA, Singh RP, et al. Ranibizumab for macular edema following central vein occlusion: six-month primary end point results of a phase III study. Ophthalmology 2010; 117 (6): 1124-1133

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos