Glaucoma secundario a inyecciones repetitivas de Bevacizumab

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El tratamiento con inyecciones contra el factor de crecimiento endotelial vascular (Anti-VGEF) para tratar la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético y el edema asociado a oclusiones venosas retinianas ha mejorado indudablemente los resultados visuales en muchos pacientes. Se han reportado mínimos efectos adversos en los estudios iniciales, sin embargo estudios subsecuentes sugieren que las inyecciones repetidas de anti-VGEF puede seguir a un incremento sostenido de la presión intraocular (PIO). Se ha reportado que aproximadamente 6-9% de los pacientes que reciben anti-VGEF experimentaran un aumento sostenido de la PIO. Sin embargo a la fecha no había un estudio que investigara el riesgo y los resultados de la cirugía de glaucoma posterior a las inyecciones repetitivas de anti-VGEF.

dmae

En los resultados se incluyeron 74 pacientes quienes recibieron bevacizumab intravítreo para DMAE exudativa y 740 controles, estos controles fueron pacientes quienes tuvieran un glaucoma preexistente y se valoró la probabilidad de cirugía de glaucoma en ambos grupos. El porcentaje de los casos identificados quienes recibieron 7 o más inyecciones intravítreas de bevacizumab por año fue mayor (44.6%[n = 33]) contra los controles los cuales fueron de (34.3%[n = 254]).

vegf22

Se observó un incremento en el riesgo relativo (RR) para los casos vs los controles quienes recibieron 7 o más inyecciones por año (RR ajustado, 2.48;95%CI, 1.25-4.93). No hubo diferencia en el RR para casos vs controles quienes recibieron 4 a 6 inyecciones intravítreas (RR, 1.65; 95% CI, 0.84-3.23). Esta información demuestra que recibir ≥7 pero no 4 a 6 inyecciones intravítreas de bevacizumab por año está asociado con un incremento del riesgo de cirugía de glaucoma subsecuente.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía:

Brennan D. Eadie, Mahyar Etminan, Bruce C. Carleton, DavidA. Maberley, Frederick S. Mikelberg, Association of Repeated Intravitreous Bevacizumab Injections With Risk for Glaucoma Surgery, JAMA Ophthalmol, 2017.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos