En esta ocasión aprovecharé el blog para hablar del impacto de la cirugía de catarata en los pacientes con edema macular diabético. Esta reciente publicación tiene como objetivo determinar cómo la agudeza visual fue afectada por la cirugía de catarata en pacientes con edema macular diabético quienes estuvieron en tratamiento con ranibizumab durante los estudios RIDE/RISE.
En los resultados entre los ojos estudiados que se les realizó cirugía de catarata, la media de AVMC al inicio del estudio fue de 54.6 letras del ETDRS en el grupo de ranibizumab y de 56.6 letras en el grupo sham (simulado) (aproximadamente un equivalente Snellen de 20/80). La AVMC prequirúrgica fue de 54.2 letras en el grupo ranibizumab, y de 46.6 letras en el grupo sham. Al primer mes de la cirugía la media de cambio de AVMC fue de + 10.6 letras en el grupo ranibizumab y de +10.3 letras en el grupo sham. Comparando con la AVMC al inicio del estudio, en promedio los ojos tratados con ranibizumab tuvieron una ganancia de 11.3 letras, mientras que aquellos del grupo sham -0,5 letras.
Como conclusión los pacientes sometidos a ranibizumab y quienes tuvieron cirugía de catarata, en promedio obtuvieron de ganancia 2 líneas de visión desde la última visita antes de la cirugía a 1 mes después de la intervención.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:
Bibliografía
Andrew A. Moshfeghi, Howard Shapiro, Linda A. Lemmon, PharmD, Shamika Gune, impact of cataract surgery during treatment with ranibizumab in patients with diabetic macular edema, Ophthalmology Retina 2017:1-5.