¿Es válido cualquier sistema de limpieza para mis lentes de contacto?

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Muchas de las molestias que padecen los usuarios de  lentes de contacto se puede deber al abuso y otras muchas al mal uso de los sistemas de limpieza que utilizamos para su mantenimiento. Como ya comentamos, a la hora de elegir un determinado líquido de lentillas tienes que tener en cuenta varios factores:

  • La duración del uso de la lente
  • la calidad de tu lágrima
  • El material del que está fabricada tu marca de lentillas.

sistemas de mantenimiento

Cada tipo de lente requiere un uso especifico de sistema de mantenimiento.

Las lentes de contacto rígidas o GP. En primer lugar, requiere un sistema de limpieza, se trata de detergentes para eliminar los depósitos de las LC  limpieza que se realiza con las yemas de los dedos durante unos minutos. Luego un aclarado abundante con agua y posterior mantenimiento en una solución humectante. También existen productos multiuso que combinan los tres efectos anteriores humectar, humedecer y limpiar. La comodidad y simplificación de estos productos se contrapone a su eficacia, pues alguna propiedad se ha de sacrificar por interferir unos productos con otros.

En lentes de contacto convencionales o anuales son recomendables los sistemas de peróxidos. Estos se ha constituido como el método mas eficaz y que menores efectos secundarios presenta.

Para lentes de contacto desechables de remplazo semanal, trimestral o mensual se simplificaron los métodos de mantenimiento con el uso de soluciones únicas de desinfección. Asegurándonos su eficacia y seguridad mientras se cumpla el remplazo marcado por el fabricante.

Con la introducción de nuevos materiales, como las lentillas de hidrogel de silicona, se necesita una limpieza más específica y las soluciones de mantenimiento convencionales no sirven para una correcta limpieza. Por eso los laboratorios introducen soluciones, que además de limpiar y desinfectar consigan la humectabilidad que necesitan las lentillas para que sean confortables durante su uso y reduzcan la acumulación de lípidos en las lentes.

ojos

Todos los que uséis lentillas sabréis que es muy incómodo que se empañen las lentillas o se resequen, por lo que usando las solución específica para tu tipo de lentillas podrás gozar de una mayor comodidad e hidratación de las lentes durante todo el día.

En cualquiera de los casos, un ACLARADO con soluciones salinas estériles es recomendable. Los productos conservantes son necesarios para mantener las lentes sin contaminación, pero la absorción de estos por las lentes de contacto dan lugar a una hipersensibilidad e incluso toxicidad de la superficie ocular.En estos casos son recomendables las lentes de contacto de remplazo diario.

Los síntomas incluyen:

  • Picor
  • Quemazón
  • Lagrimeo
  • Edema parpebral

Dando cuadros clinicos de queratoconjuntivitis , conjuntivitis papilar o infiltrados corneales.

Un simple buen uso de las lentes de contacto y una buena elección en los sistemas de mantenimiento nos puede ahorrar muchas molestias y problemas oculares que nos llevan en algunas ocasiones al abandono de las mismas .Qvision cuenta con un equipo multidisciplinar de oftalmólogos y optometristas para un correcto asesoramiento oftalmológico.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:FB

BIBLIOGRAFIA:

  1. Delayed hipersensitivity to thimerosal in soft contact lens wearers. Wilson LA, McNatt J, Reitschel R.Ophthalmology 198188804-809.
  2. Current contact lens care systems. Proper use and problem prevention.Key JE, Mobley KL. Ophthalmol Clin Am 19969101-110.
  3. A comparative study of the microbiological effectiveness of chemical disinfectants and peroxide-neutralizer systems. Rosenthal RA, Stein JM, McAnally CL, et al.CLAO J 19952199-110.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos