Miopia y su progresión ¿Cual es su causa?

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La miopía es la anomalía ocular más común  y su progresión especialmente en los niños ha contribuido a una reciente oleada de interés. Hay estudios que nos hace pensar que dicha progresión esta asociada con el aumento de las presiones educativas, combinados con cambios de estilo de vida, que han reducido el tiempo que los niños pasan al aire libre.

NIÑO MIOPE

El tema es que los miopes tienen un mayor riesgo de padecer patologías oculares que amenazan la visión como ,desprendimientos de retina, neovascularización coroidea, cataratas y glaucoma. Por tanto cualquier manera de limitar o prevenir la progresión de la miopía sería de notable impacto social. Ya existen estudios clínicos observacionales y ensayos clínicos aleatorios publicados que evalúan los efectos de varios tipos de estilo de vida, incluidas las actividades al aire libre, gotas para los ojos, corrección insuficiente de la miopía , gafas multifocales, lentes de contacto y cirugía refractiva en la aparición y la progresión de la miopía otros muchos en estudio.

NIÑOS GAFAS ORDENADOR

La aparición y progresión de la miopía de todos es sabido que tiene varias causas y existe estudios que lo avalan:

CAUSAS GENETICAS

Es cierto que los niños que tiene ambos padres con miopía tienen una mayor probabilidad de tener miopía que los que tienen sólo un padre o ninguno.  Morgan IG, Ohno-Matsui K, Saw SM. Myopia. Lancet. 2012.

Los chicos con un crecimiento más precoz, tuvieron más miopía, una mayor longitud axial y una menor edad en la aparición de la miopía. Yip VC, Pan CW, Lin XY, Lee YS, Gazzard G, Wong TY, Saw SM. The Relationship between  Growth Spurts and Myopia in Singapore Children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012.

 CAUSAS AMBIENTALES

Algunos estudios han demostrado que los niños que realizan trabajos a corta distancia(teléfonos móviles, videoconsolas, ordenador…) presentan una mayor prevalencia de miopía aunque en otros trabajos esto no se ha demostrado. Jones-Jordan LA, Sinnott LT, Cotter SA, Kleinstein RN, Manny RE, Mutti DO, Twelker JD, Zadnik K; for the CLEERE Study Group. Time Outdoors, Visual Activity, and Myopia Progression in Juvenile-Onset Myopes. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012.

El desfase acomodativo significa que los pacientes con miopía enfocan más lentamente que los pacientes sin gafas o con hipemetropía. En los trabajos de cerca, esto supone que la imagen es borrosa durante un tiempo y podría actuar como una señal para aumentar el crecimiento ocular y provocar más miopía. Lin Z, Vasudevan B, Liang YB, Zhang YC, Qiao LY, Rong SS, Li SZ, Wang NL, Ciuffreda KJ. Baseline Characteristics of Nearwork-Induced Transient Myopia. Optom Vis Sci. 2012. Langaas T, Riddell PM. Accommodative instability: relationship to progression of early onset myopia. Clin Exp Optom. 2012.

Se ha demostrado que aumentar el tiempo de estancia al aire libre (1 hora a la semana)puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía y si es 1 hora al día, se reduce un 0,87%. Sherwin JC, Reacher MH, Keogh RH, Khawaja AP, Mackey DA, Foster PJ. The association between time spent outdoors and myopia in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2012.

Este efecto también se aprecia en las variaciones estacionales. La progresión de la miopía es un 60% menor en el verano (0,31 dioptrías) que en el invierno (0,53 diotrías) lo que puede estar asociado al tiempo pasado al aire libre o a las actividades de cerca. En cualquier caso, los estudios de progresión deben ser de al menos 1 año para que esto no influya. En primavera (0,42) y en otoño (0,40) las tasas son menores. Donovan L, Sankaridurg P, Ho A, Chen X, Lin Z, Thomas V, Smith EL 3rd, Ge J, Holden B. Myopia progression in Chinese children is slower in summer than in winter. Optom Vis Sci. 2012. Fujiwara M, Hasebe S, Nakanishi R, Tanigawa K, Ohtsuki H. Seasonal variation in myopia progression and axial elongation: an evaluation of Japanese children participating in a myopia control trial. Jpn J Ophthalmol. 2012.

La miopía es siempre un tema de interés para nosotros y en Qvision contamos con un equipo multidisciplinar de oftalmólogos y contactólogos para  darle la mejor solución.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos