Beneficios de las dietas ricas en ácidos grasos

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

De nuevo una dieta sana es la clave de una Buena Salud, ya que una gran cantidad de estudios científicos sugieren que el aumento de ácidos grasos omega-3 en la dieta se incorpora de forma selectiva a las membranas celulares de la retina y puede tener varios beneficios para la salud.

ac

Es importante inculcar a las personas hábitos de vida saludables para evitar la aparición de nuevas enfermedades o impedir el desarrollo de estas debiendo saber por qué recomendamos el consumo de dietas ricas en antioxidantes y ácidos grasos, siendo interesante saber que son sustancias se toman tanto en alimentos naturales presentes en nuestra dieta como en otros suplementos nutricionales o productos farmacéuticos.

antioxidantes

La mayoría de los ácidos grasos insaturados provienen de manera natural de las plantas y los pescados grasos. Entre los alimentos que contienen ácidos grasos insaturados se encuentran el aguacate, los frutos secos, los aceites vegetales (de maíz, soya y algas), así como el salmón y el arenque. Los productos cárnicos contienen tanto grasas saturadas como insaturadas.

Estudios recientes en EE.UU afirman que existe una asociación entre la ingesta dietética diaria de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los ácidos grasos ω-3, y el riesgo significativamente menor de glaucoma en la población.

En la muestra del estudio cuenta con 3865 participantes con edades comprendidas entre 40 o mas, a los cuales se incluyeron exámenes oculares y pruebas de detección de pérdida de campo visual con tecnología de duplicación de frecuencias y fotografías de discos ópticos. El aumento de los niveles diarios de ácido eicosapentaenoico y el consumo de ácido docosahexaenoico se asociaron con riesgos significativamente menores de glaucoma. Sin embargo, los niveles diarios de ingesta total de ácidos grasos poliinsaturados superiores se asociaron con probabilidades significativamente mayores de tener glaucoma.

glaucoma

Por tanto podemos decir que el  aumento de los niveles diarios de consumo de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico se relacionó con una menor probabilidad de Neuropatía Óptica Glaucomatosa. Sin embargo, se necesitan estudios longitudinales o ensayos clínicos aleatorizados para evaluar estas hipótesis.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), nos confirma los claros beneficios para la salud de una ingesta moderada de ácidos omega-3 poliinsaturados (ácido docosahexaenoico y eicosapentaenoico) en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

  • Mantenimiento de una presión arterial normal;
  • Mantenimiento de unos niveles normales de triglicéridos en la sangre (2 gramos/dia);
  • Funcionamiento normal del corazón (250 mg/dia).

Además, el DHA contribuye a:

  • Mantenimiento de unos niveles normales de triglicéridos en la sangre (2 gramos/dia);
  • Mantenimiento de una función cerebral normal (250 mg/dia);
  • Conservación de una visión normal (250 mg/dia).

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Barrio, S. La Gran Revolución de las Grasas (Bogota, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2006) 268.
  2. Chilton, F. H., y Tucker, L., Gane la Guerra interna (New York: Rodale, 2007)
  3. https://Ye Elaine Wang, MD, Victoria L. Association of Dietary Fatty Acid Intake With Glaucoma in the United StatesJAMA Ophthalmol. December 21, 2017

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos