. Cataratas causadas por exposición a la radiación solar

abril 22nd, 2018
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La catarata es una opacidad del cristalino, nuestra lente natural, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Podría considerarse la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Los tipos de cataratas incluyen:

  • Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
  • Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.
  • Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.

cataratas

No se sabe con certeza por qué el cristalino del ojo cambia con la edad, formando las cataratas. Sin embargo, investigadores de todo el mundo han logrado identificar factores que posiblemente causen las cataratas o que tengan cierta asociación con el desarrollo de las mismas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Uso prolongado de medicación con corticoides
  • Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
  • Antecedentes de inflamación o lesión ocular
  • Antecedentes de cirugía ocular
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Consumo significativo de alcohol
  • Miopía alta
  • Antecedentes familiares
  • Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes es una de las causas mas frecuentes.

Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y otras condiciones de los ojos, su fundamento tiene relación entre los rayos dañinos del sol y un proceso llamado estrés oxidativo. Diversos estudios apoyan la teoría de que ese estrés oxidativo se refiere a las reacciones químicas dañinas que ocurren cuando nuestras células consumen oxígeno y otros combustibles para producir energía, el mayor contribuidor al proceso de envejecimiento.

Os presentamos una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 20 años publicada por Alberto Modenese el cual apoya la radiacción solar como causa mas frecuente y actualiza el desarrollo reciente de la investigación sobre el riesgo de catarata en los trabajadores al aire libre y analiza los subtipos de cataratas específicos involucrados, también investiga los métodos aplicados para evaluar el riesgo ocupacional.

En este estudio se incluyeron un total de 15 estudios en la revisión, de los cuales 12 mostraron una asociación positiva. Los estudios confirman la relación de la exposición a la radiación solar ocupacional a largo plazo con la catarata cortical y brindan nuevo apoyo para la catarata nuclear, aunque no se dispuso de nuevos datos sustanciales para apoyar una relación con el subtipo subcapsular posterior. En la mayoría de los estudios, la evaluación de la exposición no fue adecuada para respaldar una evaluación representativa del riesgo ocular.

catarata sol

Podemos afirmar que el trabajo al aire libre es claramente un factor de riesgo relevante para la catarata. Se necesitan investigaciones adicionales que proporcionen una mejor evaluación de la relación entre los niveles de exposición a la radiación solar y el daño de la lente en los trabajadores y que tengan como objetivo establecer límites de exposición ocupacional adecuados y mejores medidas preventivas, estudiando también su efectividad.

El uso de gafas de sol adecuadas para protegernos de las radiacciones nocivas del sol no es tan complicado y reduciremos al máximo los riesgos de padecer enfermedades oculares irreversibles.

gafas trabajo

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  •  Alberto Modenese Cataract frequency and subtypes involved in workers assessed for their solar radiation exposure: a systematic review.Wiley online library

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)