¿Como reducir el estrés visual?

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

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No hay formulas mágicas para reducir nuestro estrés visual aunque si podemos contribuir a un buen hábito que ayudan a minimizar algunos problemas visuales.

Son normas muy sencillas que facilitan el procesamiento de la información visual de forma especial. Hábitos tan sencillos y cotidianos como leer, estudiar, ver la TV o utilizar el ordenador, entre otras cosas pueden causarnos estrés visual incluso repercutir de manera indirecta a nuestra salud general.

Debemos saber que:

  • La distancia adecuada de lectura, suele tomarse como referencia la distancia de Harmon (distancia entre el codo y la punta del dedo pulgar).
  • Hay que leer con el antebrazo apoyado sobre la mesa.
  • La postura de la espalda apoyada sobre el respaldo de la silla, que sea regulable en altura y que nos permita tener los pies planos sobre el suelo.
  • Mesa inclinada 15 o 20 grados hacia el lector, de forma que reduce la tensión sobre la cabeza, los hombros, el cuello y los ojos.
  • Uso de atril vertical

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ILUMINACIÓN.

  • Una buena Iluminación es esencial, tanto natural como concreta sobre el escritorio.
  • La luz no bebe de reflejar directamente sobre el papel, ni provocar sombras al escribir.
  • Colocaremos la fuente de luz a la izquierda si la persona es diestra y a la derecha si es zurda

 

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

  • Los descansos periódicos frente a pantallas de TV y ordenadores son recomendables.
  • En jornadas largas de trabajo, hacer pausas cada 2 horas y mirar al infinito hasta ver un objeto lejano nítido.
  • En niños, es conveniente controlar las horas de exposición frente a pantallas electrónicas y tareas de cerca que podría repercutir en la aparición de Miopía.
  • Fomentar en estos, las horas que pasan al aire libre.
  • Potenciar la frecuencia de parpadeo frente al ordenador.

DEPORTE Y ALIMENTACIÒN

  • Dieta rica en Vitamina A, Verduras y Frutas
  • Actividades y práctica de deportes al aire libre.
  • Uso de gafas de protección con filtros específicos para cada ocasión
  • Hidratarse

Estas son algunas de la normas que permite seguir una buena salud visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  1. Allen, P.M, Evans, B.J.W, Wilkins, A.Vision and Reading Difficulties. Ten Alps Creative: London. 2010
  2. Rachel V. North. Masson S.A. Barcelona.TRABAJO Y OJO 2015
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