Detección precoz de ambliopia y estrabismo: cómo afecta al control de equilibrio en el niño

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La importancia de diagnosticar de manera precoz un estrabismo y/o ambliopia infantil afecta a la percepción de todos los atributos del sistema visual.

Cuando no hay una buena alineación de los ejes visuales, por muy sutil que sea, la binocularidad se altera, lo que lleva a la pérdida de la estereopsis. La percepción espacial se ve afectada, así como la detección de la orientación vertical, los movimientos más rápidos, las direcciones de movimiento, los contrastes y los colores más altos.

foto postural

El estrabismo infantil también afecta a otros procesos que dependen de la visión, como el control de la estabilidad postural. Pero actualmente, las terapias de rehabilitación para el estrabismo infantil por oftalmólogos y optometristas se limitan a prevenir o curar la ambliopía del ojo desviado, alineando los ojos y, cuando sea posible, preservando o restaurando la visión binocular durante el período crítico de desarrollo, es decir, antes de los 10 años de edad. Por ello es tan importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Os presento un estudio en el cual  se evalúa si los niños con ambliopía tienen un equilibrio reducido en comparación con los niños con estrabismo sin ambliopía.

En este estudio transversal, se reclutaron un total de 56 pacientes y controles sanos de las Clínicas de Oftalmología y Otorrinolaringología del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Los participantes se dividieron en tres grupos: 18 con ambliopía unilateral y estrabismo, 16 con estrabismo solo, sin ambliopía; y 22 controles visualmente normales.

posturologia

Las puntuaciones se redujeron significativamente en el grupo de ambliopía  y en el grupo de estrabismo sin ambliopía en comparación con los controles de pacientes visualmente normales, pero no se demostró una diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes.

En definitiva, estos hallazgos sugieren que la visión normal juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del control del equilibrio. Cuando la visión binocular normal se interrumpe en la infancia por el estrabismo y / o la ambliopía, no solo se ve afectada la visión, sino que también se reduce el equilibrio. Los resultados del estudio indican que la presencia incluso de una leve discordancia / disfunción binocular (pacientes con estrabismo intermitente y buena estereopsis) puede conducir a inestabilidad postural.

estrabismo postural

Desde Qvision recomendamos chequeos rutinarios desde la infancia por especialistas cualificados para una detección precoz de cualquier problema visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

Zipori AB, Colpa L, Wong AMF et al. Postural stability and visual impairment: Assessing balance in children with strabismus and amblyopia. 2018; PLoS ONE 13(10): e0205857.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos