Alteración de la superficie ocular en usuarios de lentes de de contacto de hidrogel de silicona

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Las lentes de contacto de hidrogel de silicona surgen para permitir que llegue más oxígeno a la córnea que en las lentillas blandas convencionales, en las que la permeabilidad y humectabilidad estaban reñidas.

Se considera el último avance conseguido en lentes de contacto blandas. El material de hidrogel de silicona tiene una permeabilidad al oxígeno mayor que la del agua, lo que permite que pase más oxígeno, haciendo que la permeabilidad al oxígeno ya no esté asociada con la cantidad de agua que tiene la lente, dando mayor confort, más tiempo de uso y mejor salud ocular.

lc HS

A pesar de esto, hay usuarios que experimentan síntomas de una reacción alérgica al usar este tipo de lentillas, el aumento de la silicona en las lentillas puede reducir la cantidad de humedad en la superficie del ojo, lo que provoca sequedad y picor. Esto no ocurre con todos los usuarios de lentes de hidrogel de silicona, pero puede desarrollarse en aquellos que tienen síntomas pre-existentes de ojo seco.

Este aumento de la sensibilidad fue investigada en un estudio realizado en 2010 y publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los resultados estimaron que los usuarios de lentillas de hidrogel de silicona reportaron aumento de la sensibilidad, así como una mayor sensibilidad entre los usuarios de hidrogel de silicona cuando cambiaron sus programas de cuidado de las lentes.

Otros síntomas como hipoxia, queratitis también se tuvieron en cuenta en el seguimiento de estas lentes, no llegando a ninguna conclusión clara sobre si existe más o menos riesgo de queratitis cuando se usan lentes de hidrogel de silicona. El British Journal of Ophthalmology realizó un estudio en el Reino Unido el cual encontró que aquellos que usan lentes de hidrogel de silicona tenían una menor probabilidad de desarrollar queratitis grave (SK). Sin embargo, también encontraron un mayor riesgo en estos usuarios de desarrollar una forma no grave de la queratitis (NSK).

En un reciente estudio publicado por Eye & Contact Lens en enero de 2019 se pretende determinar si el uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona en pacientes con o sin disfunción de la glándula de Meibomio conlleva a la inflamación de la superficie ocular provocando este tipo de síntomas.

En este estudio transversal, llevado a cabo en un centro único y grupo control, se utilizaron 3 grupos, bien diferenciados:

Grupo 1: Paciente usuarios de lentes de contacto de hidrogel de silicona , de al menos 6 meses de uso, que también tenían disfunción en las glándulas de meibomio.

Grupo 2: Pacientes usuarios de lentes de contacto de hidrogel de silicona, sin disfunción en las glándulas de meibomio.

Grupo 3: Pacientes con disfunción en las glándulas de meibomio pero no usuarios de LC

Todos los sujetos se sometieron a pruebas de función lagrimal que consistían en:

  • Nikbut o tiempo de ruptura de la lágrima no invasiv
  • Tinción de la superficie ocular.
  • Schirmer
  • OSDI  o cuestionario del Índice de enfermedad de la superficie ocular
  • Determinación de la lágrima.
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos en el cual se utilizó un ensayo de inmunomarcasco de Luminex multicitoquina.

nitbutosdischirmer

TEST NIKBUT                                                                  TEST OSDI                                                                 TEST SCHIRMER

En los resultados se observó que el NIKBUT y la tinción de la superficie ocular fue menor , así como las puntuaciones OSDI fueron mayores en el grupo 1 pero no en los grupos 2 o 3 en comparación con los del grupo control . Los niveles de citoquinas en lágrimas fueron similares en todos los grupos. Ninguno de los niveles de citoquinas lagrimales se elevó en los usuarios de CL (grupos 1 y 2) o en aquellos con MGD (grupos 1 y 3) en comparación con los de los sujetos control.

La conclusión de este ultimo estudio se puede decir de nuevo que el uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona en pacientes con MGD concomitante no está asociado con la inflamación de la superficie ocular impulsada por citoquinas, pero puede afectar la función de las lágrimas y provocar síntomas del ojo seco.

Por ello, desde Qvision, le recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión en cuanto a uso de lentes de contacto, primero se realice una revisión y consulte sus opciones y necesidades con su Contactólogo y su Oftalmólogo especialista en superficie ocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FB

BIBLIOGRAFIA:

  1. Yucekul, Burcu, M.D.; Mocan, Mehmet C.Evaluation of Long-Term Silicone Hydrogel Use on Ocular Surface Inflammation and Tear Function in Patients With and Without Meibomian Gland Dysfunction. Eye & Contact Lens: January 2019 
  2. Fonn D, Sweeney D. The benefits of silicone hydrogel daily disposable lenses. Contact Lens Spectrum. 2015;30:42-45.
  3. Morgan PB, Chamberlain P, Moody K, Maldonado-Codina C. Ocular physiology and comfort in neophyte subjects fitted with daily disposable silicone hydrogel contact lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2013
  4. Jones L, Brennan NA, González-Méijome J, et al. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: report of the contact lens materials, design, and care subcommittee. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013
  5. Guillon M. Are silicone hydrogel contact lenses more comfortable than hydrogel contact lenses? Eye Contact Lens. 2013
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos