En el mundo de la Optometría se utiliza mucho el término de ” Equivalente Esférico”, éste se define como: la refracción esférica que conjuga la retina con el círculo de menor difusión del Conoide de Sturm.
Este término se utiliza cuando el paciente tiene astigmatismo, combinado con defecto miópico o hipermetrópico.
El astigmatismo normalmente se produce por que la superficie anterior del ojo, la córnea, no es esférica, es ovalada, esto produce dos focos lumínicos principales situados en ejes perpendiculares.
Otro término interesante para entender el Equivalente Esférico es el conoíde de Sturm, el cual es la forma que toma el haz de luz cuando pasa a través de una córnea con astigmatismo. El cono imperfecto resultante —conoide— tiene dos puntos focales los cuales definen el defecto astigmático.
Por tanto el Equivalente Esférico, es la potencia dióptrica esférica, que equivaldría a la zona de este conoíde en la cual la borrosidad proyectada en la retina es menor, es decir, la potencia esférica con la que el paciente con astigmatismo alcanzaría mejor Agudeza Visual.
Para calcularlo se suma algebraicamente el defecto esférico con la mitad del defecto cilíndrico. Veamos algunos ejemplos.
Refracción:
-3.00 -2.00 x 50º : el equivalente esférico resultante sería:
(-3.00)+(-2.00 /2) = -3.00 -1.0= – 4.00 Dp.
+3.00 -2.00 x 180: el equivalente esférico resultante sería: +2.00 Dp
-2.00 +3.00 x 30: el equivalente esférico resultante sería: -0.50 Dp
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: