Iluminación en pacientes con Baja Visión

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Hay dos cosas a las que los pacientes de Baja Visión restan importancia y no ven la necesidad real de usarlas perdiendo eficacia en el uso de su ayuda óptica. Una es la ergonomía ( de la que ya hablaremos en otra entrega) y otra es la iluminación. Tener una iluminación adecuada y asesorada por un profesional en rehabilitación visual es básico. Muchas veces, estos pacientes  descartan, bien porque es una ayuda más común,  contar con un sistema de iluminación adecuado y orientado en cada caso y no hacen más que perder eficacia en su ayuda óptica. Hay estudios que relacionan la velocidad de lectura con diferentes fuentes de luz y con distintas Luminancias para distintas distancias de lectura, que corroboran que un buen control de esta es necesario.

Una correcta iluminación es tan importante como las propias Ayudas Ópticas para un paciente de Baja Visión. Sin tener problemas de visión, una persona de 60 años puede necesitar dos veces más iluminación que lo que necesitaba cuando tenía 40 años para hacer la misma tarea.

Qvision Iluminación en pacientes con Baja Visión 19

Cuando una persona utiliza un Microscopio montado en una gafa reduce su distancia de lectura ( los microscopios están basados en la magnificación relativa a la distancia), y necesita mayor iluminación. Cuánto más tenga que acercarse más tendremos que adaptar la fuente de luz, no sólo mejorándola en intensidad sino también en orientación.

Con frecuencia los pacientes me preguntan en la consulta: ¿ Cúal es el mejor tipo de iluminación para las personas con Baja Visión? Lo ideal es disponer de diferentes tipos de iluminación: fluorescente (con distinta temperatura de color), incandescente, halógena, Led.

Con frecuencia se utiliza la iluminación fluorescente, fundamentalmente luz fría ya que el paciente debe aproximarse al texto y en consecuencia a la fuente de luz. Importante que sea de doble tubo y con la fase cambiada para evitar el molesto efecto del parpadeo. Es posible elegir la temperatura de color que mejor contraste nos proporcione en nuestra tarea, la intensidad o potencia de la luz, también que sean articulados con uno o dos brazos,… Para mí el modelo FL 101 de Luxo es uno de mis preferidos, aunque hay muchas más opciones.

Qvision Iluminación en pacientes con Baja Visión luxo 101

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos