Uno de los objetivos de los pacientes de Baja Vision es poder comunicarse con sus familiares y amigos mediante el uso de terminales telefónicos, ya sean fijos o móviles. Desgraciadamente los nuevos dispositivos no piensan mucho en estos usuarios ya que no cuidan el contraste en pantallas y teclados, y a veces resulta muy díficil su uso por personas mayores y más si estan afectas de Baja Visión. Existen dispositivos de voz adaptados pero quizás algunas personas son reaccias a usarlos y prefieren enfrentarse a grandes dificultades, antes que regirse sólo por dispositivos de voz que desemascaren en público su incapacidad visual.
Los nuevos teléfonos cada vez son más tactiles. Y si nos vamos a los nuevos Smartphone que salen al mercado con multitud de aplicaciones e iconos la dificultad en el uso por nuestros pacientes aumenta exponencialmente.
Podemos prescribir lupas manuales (ópticas o electrónicas), para ayudar a estos pacientes en el uso de estos dispositivos, pero hemos de tener en cuenta la dificultad que supone marcar cogiendo con una mano el terminal y con la otra la lupa.
Creo que hemos de incidir y mejorar los dos aspectos: recomendar terminales con buen contraste en la pantalla y en las teclas de marcado y si es necsario prescribir una lupa que les sirva de apoyo.
Si tiene alguna pregunta, duda o comentario puede realizármela en nuestro perfil de Facebook.