Uso de prismas en pacientes con Baja Visión diagnosticados de DMAE.

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Esta semana quiero comentar este estudio del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Toronto. Me parece muy importante, en toda rehabilitación visual valorar el punto preferente de mirada y la estabilidad de fijación ayudados por microperimetría a  pacientes con DMAE. El objetivo de este estudio, fué determinar el efecto del uso de prismas en la reubicación de la imagen retiniana y la estimación de la estabilidad de fijación en pacientes de Baja Visión con Degeneración macular asociada con la edad.

Los criterios de inclusión fueron los siguientes: pacientes diagnosticados de DMAE, con Baja Visión con mejor agudeza visual corregida de 20/50 a 20/400 en el mejor ojo, y los casos que usan lentes para lejos con prismas para la reubicación de imagen incorporados en los lentes. El Locus retiniano preferente (PRL) y la estabilidad de la fijación se evaluaron utilizando el Nidek MP1 y microperimetro MAIA. Un grupo de control se utilizó para comparar los resultados.

maia

Se reclutaron 14 sujetos de estudio con DMAE y 10 sin patología de la retina que fueron para el grupo control. En promedio, 6 dioptrías prismáticas fueron prescritas a todos los pacientes con gafas de visión lejana. La estabilidad de la fijación era mejor en el intervalo de 3 meses desde la línea base (p = 0,021) en el grupo de DMAE y se mantuvo igual para los siguientes 9 meses. No se observó cambio en la estabilidad de fijación en el grupo control. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la excentricidad PRL entre los 3 y 12 meses en el grupo de DMAE (p = 0,39). Sin embargo, hubo una correlación positiva entre la excentricidad y PRL  en el grupo de DMAE (p = 0,052).

prl prl

 En conclusión, los pacientes con Baja Visión con DMAE que usan prismas para la reubicación de imagen hacia el objeto expuesto, tienen mejor estabilidad fijación retiniana periférica que aquellos que no están utilizando prismas.  Esta mejor estabilidad de fijación puede tener un impacto positivo en otros resultados visuales.Por tanto, el uso de los prismas debe ser considerado en cualquier proceso de rehabilitación en Baja Visión y se utiliza en conjunción con otras intervenciones en la Rehabilitación Visual de pacientes con Baja Visión.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

fbbarraqvision

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos