Esta semana quiero hacer en el blog una reflexión sobre el correcto uso de las Lentes de Contacto. ¿Por qué? porque las lentes de contacto son una alternativa más para compensar los defectos refractivos, y en algunos casos su indicación es mejor que las gafas (altos astigmatismos en córneas irregulares, Queratoconos, miopes medios-magnos,…) pero el paciente debe hacer un USO RESPONSABLE de ellas. Ha aumentado mucho el número de pacientes que tras una primera adaptación ya no vuelven a ver a su Optometrista y Oftalmólogo especialista en córnea. Esto es un error, la lente de contacto debe de ser revisada periódicamente por un especialista para ver que no hay complicaciones y el uso por parte del paciente es correcto.
Existen muchas complicaciones de las lentes de contacto, desde leves erosiones del epitelio, Queratitis corneales, infiltrados, úlceras corneales…. así como las complicaciones crónicas ojo seco, conjuntivitis crónicas, vascularizaciones corneales. Pero hoy no voy a tratar ninguna de estas ( podemos ver sus causas y soluciones en otro blog). Mi gran alarma ha sido al leer esta noticia en el Daily Mail: “Se han duplicado los casos de infección por Acanthamoeba desde 2010″ según indica el profesor John Dart, del Moorfields Eye Hospital de Londres. Este dato es escalofriante. La infección por Acanthamoeba es dramática y no tiene nada que ver con ninguna de las complicaciones que antes he mencionado.
No quiero alarmar, pero lo que si creo importante es hacer difusión del correcto uso y control de las lentes de contacto. Es fundamental que las lentes sean adaptadas por un profesional y hacer seguimientos periódicos con un Contactólogo y un Oftalmólogo especialista en Córnea.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:


