. ¿Cómo NO adaptar una lente de contacto en un Queratocono?

octubre 22nd, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

A propósito de un caso clínico que acudió a consulta la semana pasada quiero dedicar este blog a como No debe adaptarse una lente en un Queratocono. 

El caso en cuestión, es de un paciente con adaptación de lente de contacto RGP que refiere irritación ocular y no poder llevar las lentes como lo hacía antes ( valorado en función del número de horas de uso y del confort con las lentes).  El paciente presenta una erosión epitelial significativa que es la causante del malestar del paciente.

erosion

Foto: Contact Lens Spectrum

???

Foto: Contact Lens Spectrum

Pero la sorpresa, fué cuando valoramos la lente y vimos que había un toque central en el apex del cono. Antiguamente, cuando no teníamos el abanico actual de geometrías y materiales que tenemos hoy en día, estas adaptaciones eran consideradas como válidas porque se creía que el toque apical frenaba la evolución del cono y porque proporcionaban una buena agudeza visual. Hoy en día esto es INACEPTABLE por dos razones de las que sí hay evidencia científica:

  •  Las lentes de contacto no frenan la evolución del Queratocono.
  • La tracción mecánica secundaria a la lente de contacto sí puede ser un factor en la contribución a la progresión del Queratocono.

Por todo ello, hemos de pensar en distintas alternativas. Las lentes semiesclerales tienen la ventaja de crear una bóveda entre la córnea y la lente y así evitar el compromiso corneal incluso en el caso de que el paciente tenga implantados segmentos intraestromales, por lo que son una excelente opción.

cls_april_a21_fig03 Patrick Caroline

Foto: Patrick Caroline

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

1). DeNaeyer, G. Is Apical Bearing Acceptable when Fitting Keratoconus?
 Contact Lens Spectrum. 2011 Nov;26:20.
 
2). Kenney C, Brown DJ. The cascade hypothesis of keratoconus.
Cont Lens Anterior Eye. 2003;26:139-146.

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031