Esta semana quiero presentaros un estudio que tiene como objetivo investigar el efecto de las lentes de contacto de ortoqueratología (OK) en el crecimiento de la longitud axial en niños de Asia oriental con miopía progresiva.
Para ello se diseño un estudio prospectivo, randomizado, cruzado con ojo contralateral aleatorio realizado durante un período de 1 año. Se incluyó a 26 niños miopes (rango de edad, 10,8 a 17,0 años) de origen étnico de Asia Oriental.
Los sujetos fueron equipados con lentes de Ortoqueratología durante la noche en un ojo, elegido al azar, y lentes rígidas permeables al gas convencionales para usar durante el día en el ojo contralateral. Las lentes se usaron durante 6 meses. Después de un período de recuperación de 2 semanas sin uso de la lente, las combinaciones de lentes oculares se invirtieron y se continuó el uso de lentes para otros 6 meses, seguido por otro período de recuperación de 2 semanas sin el uso de lentes. La longitud axial del ojo se controló al inicio del estudio y cada 3 meses usando un biómetro IOLMaster. La Topografía corneal (Medmont E300) y la refracción objetiva (Shin-Nippon NVision-K 5001 autorrefractor) también se midieron para confirmar que el uso de lentes Ortoqueratología fue eficaz en la corrección de la miopía. El crecimiento de la longitud axial y la progresión de la miopía con OK se compararon con el uso de lentes de contacto rígidas convencionales.
Después de 6 meses de uso de lentes, la longitud axial había aumentado en 0,04 ± 0,06 mm (media ± desviación estándar) en el ojo GP ( P = 0,011), pero no mostró cambios (-0,02 ± 0,05 mm) en el ojo OK ( P = 0,888 ). Durante la segunda fase de 6 meses de uso de lentes, en el ojo con OK no hubo cambios desde el inicio en la longitud axial a los 12 meses (-0,04 ± 0,08 mm; P = 0,218). Sin embargo, en el ojo GP, el aumento tras 12 meses en la longitud axial fue significativo (0,09 ± 0,09 mm; P <0.001). El uso de lentes GP mostró un crecimiento longitud axial progresiva a lo largo del estudio.
Estos resultados proporcionan evidencia de que, al menos en los primeros meses de uso de lentes de Ortoqueratología durante la noche se inhibe el crecimiento axial del ojo y la progresión de la miopía en comparación con lentes de contacto RPG convencionales. El acortamiento aparente de la longitud axial temprano en el uso de lentes de OK puede reflejar la contribución del adelgazamiento inducido en la córnea central, combinado con el engrosamiento o la recuperación coroidea debido a una reducción o neutralización del estímulo miopiogénico en el crecimiento en estos niños con ojos miopes.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
1. Myopia Control during Orthokeratology Lens Wear in Children Using a Novel Study Design. Helen A. Swarbrick, PhD, Ahmed Alharbi, PhD, Kathleen Watt, BOptom, Edward Lum, PhD, Pauline Kang, PhD
