Preferred retinal locus (PRL) en patología macular: la importancia de la microperimetría.

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas


El objetivo de este trabajo fue investigar la localización y la estabilidad de fijación de las puntos preferentes retinianos (PRL)  en pacientes con enfermedad macular  y la relación entre áreas de autofluorescencia anormal del fondo, PRL y sensibilidad visual.

Se estudiaron 15 pacientes. Siete tenían enfermedad de Stargardt, uno maculopatía en ojo de buey, cinco degeneración macular asociada a la edad, uno distrofia macular viteliforme de Best y uno distrofia de patrón. Todos los ojos examinados tenían áreas de autofluorescencia anormal del fondo. El PRL fue evaluado con fotografía de fondo y el microperímetro Nidek. La sensibilidad del campo visual también se midió con el microperímetro Nidek.

De los 15 ojos, 4 tenían fijación foveal y 11 tenían fijación excéntrica. Los PRL excéntricos estaban por encima de la lesión atrófica y su estabilidad no dependía del grado de excentricidad de la fóvea. La sensibilidad visual disminuyó notablemente en las localizaciones correspondientes a las áreas hipofluorescentes.La sensibilidad no disminuyó en las áreas hiperfluorescentes correspondientes a las manchas, pero sí disminuyó la hiperfluorescencia que se encontraba en forma de anillos densos.

 

Localización PRL
Localización PRL

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 10.43.43

 

En conclusión los PRL excéntricos se encontraban en la retina superior en regiones de autofluorescencia normal del fondo. La estabilidad de fijación no se correlacionó con el grado de excentricidad de la fóvea. Para evaluar los resultados de los ensayos de tratamiento es importante utilizar métodos que relacionan la morfología de la retina con la función visual.

Estabilidad de fijación en función de la distancia a la fóvea
Estabilidad de fijación en función de la distancia a la fóvea

Del mismo modo también hemos observado que cuando se valora los PRL verticales mediante un método subjetivo (Test de Fonda) existe una correlación del 100% con un método objetivo (microperimetría Maia), mientras que en los PRL horizontales la correlación sólo es del 60%, pensamos que esto puede deberse a la mayor inestabilidad de estos PRL horizontales.

IMG_4363

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

 

Greenstein VC, Santos RA, Tsang SH, Smith RT, Barile GR, Seiple W.Preferred retinal locus in macular disease: characteristics and clinical implications. Retina 2008 Oct;28(9):1234-40. doi: 10.1097/IAE.0b013e31817c1b47.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos