Asociación entre la Función Visual y los Depósitos Drusenoides

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En esta ocasión revisamos este interesante artículo publicado por la revista Retina el cual tiene como propósito, identificar la asociación entre los depósitos drusenoides identificados por imagen multimodal y la función visual en ojos normales de pacientes >60 años, con buen estado macular (Areds grado 1) o en aquellos en etapas tempranas (Areds 2-4) de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), evaluados mediante la escala de severidad Areds de 9 pasos.

Resultado de imagen de subretinal drusenoid deposits

Los depósitos drusenoides subretinianos son la principal correlación histológica para pseudodrusas reticulares, se trata de lesiones que llenan el espacio extracelular distinto a las drusas por su localización, diferente contenido de colesterol, e independiente riesgo conferido para la progresión de la DMAE. Una pregunta reciente radica en el entendimiento de la significancia de estos depósitos drusenoides sobre la función visual en ojos normales de pacientes mayores (>60 años) o en aquellos con fases tempranas de la DMAE.

Dentro de los métodos de estudio se clasificó cada ojo según los criterios definidos de acuerdo al estudio AREDS, basado en las fotografías de fondo de ojo. La función visual medida, fue la agudeza visual mejor corregida fotópica, sensibilidad al contraste y sensibilidad a la luz, agudeza visual mesópica, adaptación a la oscuridad. Los depósitos subretinianos fueron identificados a través de imagen multimodal; fotografias de fondo de ojo, reflectancia infrarroja, imágenes de autofluorescencia y tomografía de coherencia óptica.

Resultado de imagen de subretinal drusenoid deposits

En los resultados se incluyeron 1,202 ojos (958 ojos con buena salud ocular y 244 ojos con DMAE temprana. En ojos normales funcionalmente (grado 1), la presencia de los depósitos drusenoides a través de imagen multimodal, no fueron asociados con alteración de ninguna evaluación de la función visual. En aquellos ojos con DMAE temprana, la adaptación a la oscuridad fue marcadamente retrasada en ojos con depósitos drusenoides versus los que no los tenían (4 minutos de retraso en promedio) P= 0.0213.  Las otras funciones visuales en la DMAE temprana no fueron asociadas con los depósitos drusenoides subretinianos.

Figure 2: Dark adaptation curve. The shaded area represents 80% of the group of subjects (Adapted from Hecht and Mandelbaum’s data from [22])

Como conclusión se atribuyó una reducción de la adaptación a la oscuridad en las fases tempranas de la DMAE, sin embargo estos hallazgos son mayormente atribuibles a la edad. La adaptación a la oscuridad disminuye en las últimas décadas de la vida, incluso en ausencia de DMAE.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía

1.- David Neely, Anna V. Zarubina, Mark E. Clark, Carrie E. Huisingh, Gregory R. Jackson, Yuhua Zhang, Gerald Mcgwin, Jr., Christine A. Curcio, Cynthia Owsley, Association Between Visual Function And Subretinal Drusenoid Deposits In Normal And Early Age-Related Macular Degeneration Eyes, Retina 37:1329–1336, 2017.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos