Efectos del uso de lentes de contacto RGP sobre la superficie lagrimal y ocular en pacientes con queratocono

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El objetivo de este estudio fue investigar los cambios en la superficie lagrimal y ocular de los pacientes con queratocono utilizando lentes de contacto rígidos permeables a los gases (RGP) y compararlos con los pacientes con queratocono que no usaban lentes y con un grupo control de sujetos sanos.

Se incluyeron en el estudio 24 pacientes con queratocono que usaban lentes RGP (Grupo 1) 22 pacientes que no usaban lentes (Grupo 2) y 21 sujetos sanos (Grupo 3). Las quejas subjetivas sobre los ojos de los sujetos se han investigado utilizando el ocular-surface disease index (OSDI). Después del control de la agudeza visual mejor corregida, se realizaron exámenes de la cámara anterior y el fondo de ojo.

lc qc

El Schirmer ( valor p = 0,01) y el tiempo de rotura lagrimal ( valor p= 0,002) revelaron diferencias significativas entre los diferentes grupos, pero el análisis de osmolaridad lagrimal no lo hizo ( valor p> 0,05). Los resultados de Oxford y OSDI fueron compatibles con Schirmer y las comparaciones de ruptura lagrimal. (para ambos p -value = 0.001) Además, no se observaron diferencias estadísticas en las medidas de citología de impresión entre los grupos. ( valor p > 0.05)

En conclusión, la erosión en la estabilidad de la película lagrimal está en línea con la erosión en el epitelio de la superficie ocular. Teniendo en cuenta la indiferencia estadística entre las medidas de citología de impresión entre los grupos, las diferencias de tiempo de ruptura pueden atribuirse a la destrucción del colágeno en la lágrima.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

Cansu Yuksel, Guzin Iskeleli, Ovgu Aydin. Effects of the rigid gas permeable contact lenses use on tear and ocular surface among Keratoconus patiens. Contact Lens & anterior eye. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.clae.2017.12.013

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos