Asociación entre Sensibilidad al Contraste y lectura con Patología Macular

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La comparación entre el papel de las sensibilidades de contraste espacial y temporal en la asociación con la lectura puede proporcionar una idea de cómo las tareas visuales, como la lectura, se relacionan con los efectos ópticos o neuronales primarios (o ambos). Para entender los problemas de lectura, es importante tener más conocimiento de los principales factores visuales que influyen en la lectura. El objetivo de este estudio fue obtener información sobre la asociación entre los componentes ópticos y neuronales de la sensibilidad al contraste, operacionalizada como sensibilidad al contraste espacial (óptica y neuronal) o sensibilidad al contraste temporal (únicamente neural) y la velocidad de lectura en una muestra clínica de participantes con patologías maculares. La precisión y el acuerdo también fueron investigados.

test mars

La prueba de Mars y la implementación de sensibilidad al contraste temporal del dispositivo C-Quant se usaron para medir la espacial y temporal, respectivamente. Las pruebas se realizaron con 47 participantes: edad media, 77 años (rango, 52 a 92 años). Las asociaciones se investigaron con correlaciones y modelos de regresión lineal. La precisión fue definida por los coeficientes de repetibilidad. Se evaluaron los límites del 95% de concordancia entre CS espacial y CS temporal.

La velocidad de lectura fue correlacionada con la sensibilidad al contraste espacial (r = 0.35, P = .015) y temporal (r = 0.66, P <.001). Después de la corrección de la agudeza visual, la pérdida central y el nivel educativo, la asociación entre la sensibilidad al contraste temporal y la velocidad de lectura ya no era significativa. Los coeficientes de repetibilidad y reproducibilidad fueron de 0.20 y 0.28 unidad de registro (CS espacial) y 0.33 y 0.35 unidad de registro (CS temporal), respectivamente. Los valores de sensibilidad temporal fueron 0.08 y 0.13 unidades de registro más altas que las de sensibilidad al contraste espacial.

En conclusión, para la sensibilidad al contraste espacial y  temporal se encontraron correlaciones de moderadas a fuertes, respectivamente, con la velocidad de lectura en pacientes con maculopatías. Se sugiere que la asociación más fuerte entre la sensibilidad al contraste temporal y la velocidad de lectura refleja una alta sensibilidad para la integridad neuronal de la sensibilidad al contraste temporal. Las diferencias en los coeficientes de repetibilidad y reproducibilidad podrían explicarse por las diferencias psicométricas entre los métodos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

Association between Contrast Sensitivity and Reading with Macular Pathology Brussee, Tamara,van den Berg, Thomas J. T., P.; van Nispen, Ruth M., A., de Boer, Ilon, B; van Rens, Ger H. M.Optometry and Vision Science: March 2018 – Volume 95 – Issue 3 – p 183–192 doi: 10.1097/OPX.0000000000001178

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos