Evaluación clínica con diferentes tipos de lentes de contacto en el manejo del Queratocono

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El objetivo de este estudio fue comparar los hallazgos clínicos y topográficos de los pacientes con queratocono según el tipo de lente de contacto prescrito e investigar los efectos del cross linking corneal (CXL) y la ubicación del cono en la selección de la lente.

lc qc
Se analizaron 301 ojos de 195 pacientes con Queratocono a los que se les prescribió lentes de contacto y se analizaron retrospectivamente. Los ojos se agruparon según el tipo de lente: lentes de contacto tóricas blandas (STCL), lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGPCL), lentes de contacto híbridas (HCL) y lentes de contacto mini-esclerales (MSCL). La historia de tener CXL, los hallazgos del examen oftalmológico y los hallazgos topográficos se compararon entre los grupos. Se utilizaron las pruebas de Brown-Forsythe, Chi cuadrado y post-hoc para comparar los grupos. La comparación de los niveles de agudeza visual corregida con la lente de contacto (LCVA) y la agudeza visual corregida con gafas (SCVA) se realizó con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.
No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la ubicación del cono topográfico, el historial de CXL, la refracción esférica y la agudeza visual corregida con la lente de contacto. La diferencia entre la agudeza visual corregida con gafas y la corregida con la lente de contacto fue mayor en los grupos de RGPCL y MSCL que en el grupo de STCL (p = 0.01). La queratometría de los grupos RGPCL y MSCL fue mayor que los grupos STCL y HCL (p = 0.01, p <0.001). En el grupo RGPCL, los ojos con conos centrales tuvieron un aumento mayor en la agudeza visual con lentes de contacto en comparación con los ojos con conos paracentrales (p = 0.043). STCL y MSCL se prescribieron principalmente en ojos queratocónicos leves y graves, respectivamente. En el grupo de RGPCL, el aumento en la agudeza visual con lentes de contacto fue mayor en los ojos tratados con CXL (p = <0.01).

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 19.01.58
Mientras que las lentes de contacto tóricas blandas y las lentes de contacto híbridas  se prescribieron principalmente en queratocono leve, las RGP de apoyo corneal y las lentes mini esclerales se seleccionaron para enfermedad moderada o avanzada. Si se elige apropiadamente, todos los tipos de lentes de contacto podrían resultar en un buen nivel de agudeza visual. La historia de CXL no afectó el tipo de lente prescrito. La ubicación del cono central y el historial de CXL en el grupo RGP mejoraron la agudeza visual de manera más eficiente.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

Clinical evaluation of different types of contact lenses in keratoconus management. Özge Saraç, Meltem Ece Kars, Berke Temel, Nurullah Çagil. Contact Lens Anterior Eye Feb 2019

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos