Habilidades Viso-espaciales

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

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La mayoría de la información visual que procesamos del entorno que nos rodea, procede de estímulos que están sujetos a relaciones viso-espaciales (arriba, abajo, encima, debajo, delante, detrás…).

Las habilidades viso-espaciales nos permiten detectar, diferenciar y seleccionar determinados estímulos visuales entre sí. Entender la localización de estos estímulos con respecto a nosotros mismos. Dichos estímulos visuales pueden ser rostros, figuras, objetos, paisajes, letras, números, etc.

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Las habilidades viso-espaciales son importantes para el desarrollo de una buena coordinación motora, equilibrio y sentido de la direccionalidad. Se suelen dividir en subáreas para su análisis y estudio:

Integración bilateral: nos permite tener consciencia  de las diferentes partes del cuerpo de forma separada y simultánea. Existe el test de Wachs que nos permite analizar esta habilidad. Se trata de una batería de actividades que se le piden al niño que haga, como por ejemplo saltar con una pierna hacia adelante, hacia atrás, subir una mano, subir un pie, luego el otro… Al final se obtiene una puntuación en edad cronológica.

Lateralidad: nos permite diferenciar las partes derecha-izquierda de nuestro cuerpo y de otras personas. El  Piaget Right-Left test se compone de una serie de preguntas al niño sobre el conocimiento  de derecha- izquierda de su propio cuerpo así como de otra persona situada frente a él.

Direccionalidad: es la habilidad de diferenciar las posiciones relativas de unos objetos con otros. Se utiliza para su análisis el Reversal, test de Gardner de frecuencia de inversiones. Su resultado se analiza en función de los percentiles obtenidos. Se considera dentro de norma cualquier percentil entre 25 y 75. Hay un subtest de reconocimiento donde se le pide al niño que marque las letras y números que aparecen escritos al revés, como podemos ver en la siguiente ilustración:

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En cambio en el subtest de ejecución el niño ha de escribir correctamente letras y números que le dictamos.

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