. Lentes de contacto esclerales: La gran alternativa.

diciembre 20th, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Las lentes de contacto esclerales han supuesto un importante avance en la contactología actual ya que vienen a solucionar casos especiales de adaptaciones de lentes de contacto  que antes incluso se tachaban de intratables.

scleral-lensscleral ojo

 

 

 

 

 

 

Se trata de un grupo de lentillas fabricadas en material permeable al gas y que tienen su apoyo en la esclera (parte blanca del ojo). Por eso ofrecen las ventajas de las lentes de contacto gas permeables convencionales GP, combinadas con las ventajas de las lentes de contacto blandas y además otras propias. Entre las comunes a las lentes GP se encuentran:

-Gran transmisibilidad de oxígeno. Los materiales de los que están hechos presentan esta gran propiedad, son permeables al gas, lo que quiere decir que dejan pasar a su través el oxígeno (de dos a cuatro veces más que las lentes blandas) tan necesario para la biomecánica corneal.

-No incorporan depósitos en su interior al no ser hidrofílicas como le ocurre a las lentes de contacto blandas. Los depósitos se pueden acumular en su superficie, pero con una correcta limpieza se eliminan sin problema.

-Proporcionan una visión más perfecta sobretodo en aquellos casos de córneas irregulares (por ectasias, queratoconos, córneas post-cirugía: lasik, PRK o querotomía radial, altos astigmatismo, ect….). En algunos de estos casos incluso pueden ser la única opción. «Wavefront-Guided Scleral Lens correction in Keratoconus.»

Los beneficios que proporcionan derivados de su apoyo escleral:

-Comodidad en el porte debido a su apoyo en esclera (parte blanca del ojo). Esta parte es menos sensible que la córnea, por ello mejoran la comodidad con respecto a las lentes GP tradicional que tienen su apoyo corneal.

-No se caen con facilidad como le ocurre a las GP. Al apoyar en esclera se quedan perfectamente encajadas en el ojo.

-Buen centrado derivado también como decimos del apoyo escleral.

Su diseño ofrece una gran ventaja por sí mismo:

-Mantiene intacta la córnea que en muchos casos puede estar afectada.

-Crea un reservorio lagrimal entre la cara posterior de la lente y la córnea que ayuda a «normalizar» esa cara corneal irregular y aporta humectación a casos de ojos secos, algunos severos como se ha demostrado.

diagrama lente escleraloct lente escleral

«A Comparison of the Short-Term Settling of Three Scleral Lens Designs.»

Estas serían algunos de los grandes beneficios de las lentes esclerales. Como cualquier otro tipo de adaptación de lentes de contacto tiene sus inconvenientes y posibles complicaciones. Por ello es tan importante el control y seguimiento por el contactólogo especialista y oftalmólogo especializado en córnea. En Qvision , Departamento de Contactología especializada, te ofrecemos la atención y asesoramiento necesarios al respecto.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Jedlicka J, Johns LK, Byrnes SP (2010b) Scleral contact lens fitting guide. Contact Lens Spectrum; 10, 30-36
Ko L, Maurice D, Ruben M (1970) Fluid exchange under scleral contact lenses in relation to wearing time. British
Journal of Ophthalmology; 7, 486–89
Kok JHC, Visser R (1992) Treatment of ocular surface disorders and dry eyes with high gas-permeable scleral
lenses. Cornea; 6, 518-522
Lim P, Jacobs DS, Rosenthal P (2009) Treatment of persistent corneal epithelial defects with the Boston ocular
surface prosthesis and an antibiotic adjunct. ARVO poster; 6530

8 comments on “Lentes de contacto esclerales: La gran alternativa.”

INGRID CENTENO dice:

Buenas, quisiera saber cada cuántos días se deben quitar los lentes, ó si debe hacerse a diario y dormir sin ellos puestos, gracias

Patrizia Salvestrini dice:

Hola Ingrid.
El reemplazo de las lentes depende del tipo de lentes que sean y de la adaptación que te haya hecho tu contactólogo.
Hay lentes diarias, para reemplazarlas cada día, sin dormir con ellas; lentes quincenales, para cambiarlas cada 2 semanas, tampoco para dormir con ellas, a no ser que las uses durante 1 semana durmiendo con ellas, siempre y cuando tu especialista lo haya prescrito; y por último las mensuales, que las cambias cada mes pero tampoco duermes con ellas. Lo más importante es que te las adapte un especialista y él te indique correctamente, ya que cada usuario es distinto y hay una gran variedad de lentes de contacto en el mercado diferentes.
Gracias, un saludo.

Actualmente uso lente de contacto rigido (duro) y veo como opcion viable cambiar a lente de contacto Sclera, mi pregunta es ¿me recomendarian hacer el cambio? y que duración maxima tienen los lentes de sclera por que los de lentes de contacto rigido me han durado hasta 3 años. Los felicito por su articulo y muy bien explicado Gracias!

Patrizia Salvestrini dice:

Hola Gilberto. Yo creo que merece la pena que acudas a tu contactólogo especialista y valore tu caso para ver si es posible el cambio si es que no estás del todo cómodo con tus lentes. Las lentes gas permeables (semirrígidas) convencionales, imagino que son las que usas actualmente, son también una muy buena opción si hasta el momento estás bien adaptado y no tienes problema.
Por otro lado, las lentes esclerales, se recomienda su reposición anual o cada dos años según especificaciones del fabricante.
Muchas gracias!!!! Un saludo !!!
Patrizia Salvestrini.

Liber Fernando Madiedo Peraza dice:

Uso lentes esclerales pero mi ojo derecho se enrojece mucho. Las gotas opti free pure moist restringe drops me pueden servir porque ni ayudarme ni creerme me ayudan. Cuál es la mejor solución para limpiarlos? Soy paciente de queratotomia radial y este tipo de lentes han sido una bendición para mejorar mi vision. Gracias

Patrizia Salvestrini dice:

Hola Liber Fernando.
Con las lentes esclerales es normal que los ojos se enrojezcan, aunque si es excesivo debería revisar la adaptación tu contactólogo, por si hey algún contacto de la lente con el ojo que no sea correcta o si se tratara de une adaptación cerrada…
En cuanto a las lágrimas artificiales, se recomiendan siempre aquellas en monodosis sin conservantes.
Los sistemas de limpieza con alcohol polivinílico han demostrado ser los más efectivos en el uso de lentes esclerales.
Un saludo.

Melody dice:

Hola. A mi hijo le detectaron keratocono y necesita trasplante, pero un doctor le recomendó estos lentes. Quiero saber sino le dañaria mas la cornea al estar poniendolo y quitandolo y si cada q necsite cambio debo gastar tanto en estos lentes. Gracias

Patrizia Salvestrini dice:

Hola Melody.
Si las lentes están correctamente adaptadas no tienen por qué dañar la córnea. Están diseñadas específicamente para ello.
La duración de las lentes dependerá del cuidado, cambio refractivo… aunque se estima que puede ser en torno a 1 año. En cuanto al coste de las mismas no puedo ayudarte demasiado, deberás consultarlo con el especialista. Normalmente las lentes tienen un coste y la adaptación otro. Cada vez que cambie las lentes tendrá que pagarlas pero no así la adaptación.
Un saludo.
Patrizia Salvestrini

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)