El uso de lentes de contacto causa modificaciones en el grosor, curvatura y volumen corneal. Estos cambios son asumibles dentro de una adaptación siempre y cuando sean reversibles, es decir, desaparezcan con la interrupción del porte de lentes de contacto, y además estén bien controlados por el contactólogo y oftalmólogo especialista en córnea. A propósito de ello os presento esta semana un estudio “Assessment of modifications in thickness, curvatures, and volume upon the cornea caused by disposable soft contact lens wear“, que evalúa estos cambios corneales producidos por 4 tipos diferentes de lentes de contacto blandas desechables diarias: AquaComfort Plus, SofLens, Dailies Total 1, y Acuvue TruEye, todas ellas fabricadas con distintos materiales y contenido en agua.
Para ello intervinieron 21 pacientes jóvenes, sanos usuarios, a los que se les hizo llevar estos 4 tipos de lentes de contacto en 4 días diferentes. Para realizar las medidas se utilizó el topógrafo Pentacam HR, basadas en la formación de las imágenes Scheimpflug. Se tomaron medidas de paquimetría (espesor corneal), curvatura y volumen corneal a cada paciente y con cada lente de contacto, antes de ponerlas, a las 8 horas de uso y después de quitarlas.
En cuanto al espesor de la córnea, la lente que lo alteró en menor medida fue la Dailies Total 1, causando un engrosamiento de 0,2 ± 0,1% en la zona central y 0,6 ± 0,2% en la periferia. Las 4 lentes de contacto provocaron un aplanamiento leve pero no significativo en la curvatura corneal anterior, mientras que la curvatura corneal posterior sólo experimentó un aumento de la pendiente significativa aunque pequeña, con las SofLens. Asímismo, todas ellas provocaron un leve aumento del volumen corneal.
Como se concluye de este estudio, es importante considerar el tipo concreto de de lente de contacto que estamos adaptando (material, contenido en agua, transmisibilidad al oxígeno, curvatura, diámetro, etc,) ya que son influyentes en las variaciones de los parámetros corneales, aunque en este estudio, donde se valoran los resultados al cabo de 8 horas de uso con lentes desechables diarias, los cambios producidos por ellas no eran suficientes como para afectar a la comodidad ni a la calidad visual.
Sin embargo, incidimos en la importancia del control adecuado en las adaptaciones de lentes de contacto por especialistas de la visión, así como una adecuada tecnología que constate el seguimiento y evidencie los posibles cambios corneales producidos, como es en este caso el Pentacam.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Assessment of modifications in thickness, curvatures, and volume upon the cornea caused by disposable soft contact lens wear. Del Águila-Carrasco AJ1, Domínguez-Vicent A, Pérez-Vives C, Ferrer-Blasco T, Montés-Micó R. European Journal of Ophthalmology. 2015 Mar.


