La diplopia binocular es un síntoma visual bastante intolerable para el paciente que lo padece, por su sintomatología. En ocasiones su tratamiento definitivo se prolonga en el tiempo y es necesario el control de esta diplopia para permitir al paciente llevar una vida normal.
Una de las soluciones es la corrección mediante prismas, pero ésta a veces no resulta posible y entonces es precisa la oclusión del ojo mediante parches o incluso con una lente de contacto opaca.
Cuando se emplea la oclusión finalmente, nos encontramos con otro problema añadido que es de la reducción de la visión periférica. A menudo, para suprimir la diplopia es suficiente con anular la visión central y permitir la visión periférica para que contribuya a la percepción espacial binocular.
Por este motivo se piensa en una lente de contacto con la zona central opaca pero la periferia transparente. Hoy os traigo este estudio,“The scotogenic contact lens: a novel device for treating binocular diplopia”, donde se realiza una comparación entre esta lente de contacto de diseño especial y la oclusión con parches habitual, en 12 sujetos normales con diplopía binocular inducida con prismas y 12 pacientes con diplopía binocular de diversas causas.
Se encontró que efectivamente la lente de contacto con la zona central opaca era efectiva en todos los casos en la eliminación de la diplopia central y sin embargo, tenía un menor impacto en el campo visual periférico, ofreciendo así una mayor aceptación en el uso para el paciente, frente a la oclusión tradicional con parches.
Una vez más, vemos como la contactología nos ofrece múltiples opciones de tratamiento, aportando soluciones efectivas, sencillas y nada invasivas. El oftalmólogo especialista y contactólogo han de controlar las adaptaciones de lentes de contacto, y más aún cuando se trata de lentes de contacto especiales como ésta. En este caso, por tratarse de una lente de contacto opaca en su zona central, es preciso el control de una correcta oxigenación corneal.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
“The scotogenic contact lens: a novel device for treating binocular diplopia”.Robert MP, Bonci F, Pandit A, Ferguson V, Nachev P. The British Journal of Ophthalmology. 2015 Feb 13.


