El astigmatismo corneal alto es un reto importante que se nos presenta a los optometristas para compensarlo, ya sea en gafa o en lente de contacto. Cuando corregimos un astigmatismo alto con gafas, tenemos el incoveniente de que ante cualquier pequeño descentramiento de la lente en la gafa en potencia o en eje, produce unos efectos prismáticos muy incómodos para el paciente, responsables de síntomas como mala visión, mareos, pérdida de equilibrio… ya que estos efectos prismáticos son directamente proporcionales a la cuantía del astigmatismo.
Incluso con un pequeño desajuste de la gafa, producido por un golpe o por el uso, puede dar lugar a estos molestos efectos. Por este motivo, la mejor compensación óptica para esta ametropía es habitualmente con lentes de contacto, con el objetivo de conseguir un buen centrado en todo momento. Y además los mejores resultados se consiguen con lentes de contacto rígidas permeables al gas en lugar de blandas.
A propósito de ello os traigo esta semana este estudio “The levei of improvement of visual acuity in high corneal astigmatism with rigid gas permeable contact lenses”.
El objetivo de este estudio fue comparar la mejor agudeza visual (VA) corregida con gafas con la VA corregida con lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP) en pacientes con alto astigmatismo corneal , simple o compuesto (miope, hipermétrope y mixto). Se les realizó autorrefractómetría y autoqueratometría, queratometría manual, topografía corneal y medida de agudeza visual con la carta de Snellen a los 72 pacientes (116 ojos) incluidos en la investigación. Todos los pacientes mostraron una mejora significativa en la agudeza visual corregida con lentes RGP de una a siete líneas en comparación con las gafas (p = 0,0001). El 74% de los pacientes mejoró de 2 a 4 líneas de VA con RGP en comparación con gafas y casi el 10% de los pacientes tuvieron 7 líneas de mejora con las lentes de contacto rígidas permeables a los gases. Las lentes de contacto RGP proporcionan una mejora significativa en la agudeza (VA) en comparación con la proporcionada con gafas en pacientes con alto astigmatismo corneal. El beneficio de VA con lentes RGP es más alto cuanto mayor es el astigmatismo.
Es imprescindible hacer un estudio personalizado de cada caso para establecer la mejor solución a cada caso concreto. En la Unidad de contactología de Qvision contamos con especialistas en córnea y contactólogos que evaluarán concretamente cada caso con el fin de obtener la mejor de las soluciones.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
“The levei of improvement of visual acuity in high corneal astigmatism with rigid gas permeable contact lenses“. Opačić D, Miljak S, Ćuruvija-Opačić K. Coll Antropol. 2015 Mar;39(1):229-32

