En la adaptación de las lentes de contacto es tan importante la elección personalizada de ésta según las características específicas del paciente como la prescripción del sistema de limpieza adecuado. Los laboratorios tratan de diseñar lentes de contacto más confortables y que proporcionen una buena y estable agudeza visual. Un factor importante para su consecución es la humectabilidad de la lente.
El grado de humectación se refiere al equilibrio alcanzado entre las fuerzas adhesivas y cohesivas que actúan sobre la superficie de una lente. Así es que una lente con una humectación completa, sería aquella que permitiera en su superficie una película lagrimal gruesa, una suave recuperación de la capa lagrimal tras el parpadeo y una buena agudeza visual.
La humectabilidad se determina midiendo el ángulo de contacto, CA, de manera que cuanto menor sea el ángulo de contacto mayor será la humectabilidad. Los ángulos de contacto se pueden clasificar como dinámicos o estáticos, de avance o de disminución y se puede usar distinta metodología para su medida.


Esta semana se ha publicado en la revista científica Eye & Contact lens, un artículo muy interesante que trata de medir y evaluar los cambios producidos en la humectabilidad de las lentes, según el sistema de limpieza usado:
para ello utilizaron cuatro lentes de contacto de hidrogel de silicona distintas (senofilcon A, balafilcon A, comfilcon A, y lotrafilcon B) y una convencional (etafilcon A). Los sistemas de limpieza usados fueron (ReNu MultiPlus, Biotrue, Opti-Free PureMoist y AOSept Plus) todos ellos soluciones únicas excepto AOSept Plus que se trata de un peróxido. Las 5 lentes estuvieron sumergidas en las soluciones de limpieza durante 12 horas, al cabo de las que se midió el ángulo de contacto, CA, usando el instrumento OCA 20 (DataPhysics).
1. Los valores basales de los CA medidos fueron menores para los materiales etafilcon A (49,6º ± 3,0º) y el comfilcon A (48,0º ± 2,8º) y más altos para el senofilcon A (78,9º ± 2,5º), lotrafilcon B (82,6º ± 1,7º), y balafilcon A (91,5º ± 0,7º).
2. Dependiendo del material de lente de contacto y la combinación del sistema de limpieza usado, se detectó una reducción estadísticamente significativa en un 70% de las 20 combinaciones estudiadas y cualquier aumento significativo en el CA.
3. En comparación con los valores basales, el CA varió en la lente etafilcon A: 2 ° y 11 °, comfilcon A: 1 ° y 7 °, senofilcon A: 2 ° y 28 °, lotrafilcon B: 14 ° y 31 °, y balafilcon A: 18 ° y 29 °. Comfilcon A fue el material de lente más estable presentando sólo una disminución significativa del CA.
Así es que el estudio muestra que efectivamente se producen interacciones entre el material y las soluciones de lentes que pueden afectar a la humectabilidad de su superficie y los cambios mayores se obtuvieron en lentes con un CA de línea base más alta, que mostraron cambios significativos con cada una de las soluciones.
Por eso, cuando prescribimos un sistema de limpieza para unas lentes de contacto, debemos tener en cuenta las diferentes opciones, sabiendo que la humectabilidad se verá afectada, lo cual va a ser determinante en términos de biocompatibilidad, para garantizar la fisiología a largo plazo, compatibilidad y uso exitoso de las lentes.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Lira M, Silva R. “Effect of Lens Care Systems on Silicone Hydrogel Contact Lens Hydrophobicity”. Eye & Contact Lens. 2017 Mar;43(2):89-94. doi: 10.1097/ICL.0000000000000247.

