Anomalías de la Visión Binocular asociadas a los trastornos del aprendizaje

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

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La Visión Binocular estable proporciona una alta calidad visual y a la vez confortable. Sin embargo, ésta puede verse alterada e incluso ausente en algunos casos. Gran parte de la población pueden tener anomalías binoculares sin diagnosticar pero que cursan con sintomatología: astenopia, visión doble ocasional, dolor de cabeza, tensión ocular…

En los niños, ésto no es una excepción. Se denominan anomalías binoculares no estrábicas, y son aquellas alteraciones binoculares sin presencia de estrabismos. Desde este blog hemos hablado de ellas en numerosas ocasiones.

En los niños con trastornos de aprendizaje y dificultades en la lectura encontramos además que pueden tener alteradas ciertas habilidades binoculares como Insuficiencia de Convergencia y anomalías acomodativas (1,2,3,4). Por tanto, parece recomendable evaluar la eficiencia de la Visión Binocular en este grupo de niños. Sin embargo, existe escasez de pruebas en la eficacia de la terapia visual en las dificultades de aprendizaje. El artículo publicado en el “Journal of Optometry” (5), trata de  encontrar la frecuencia de los problemas binoculares no estrábicos asociados entre los niños con déficits del aprendizaje y la mejora de los parámetros binoculares con Terapia Visual.

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Fueron evaluados 94 niños de edad media 15 años (+/-2.1), todos ellos con diagnóstico de trastorno de aprendizaje. A todos ellos se les hizo una evaluación de la Visión Binocular tras descartar patología ocular. Encontraron 59 niños (62.8%) de los cuales, 46 tenían
Anomalías Binoculares no estrabísticas (78%) y 13 tenían estrabismo (22%). 6 niños otras patologías oculares (6,4%) y 9 (9,6%) no cooperaron.

De los 46 niños encontrados con anomalías binoculares no estrábicas:

  • La inflexibilidad acomodativa  fue la alteración más común, estando presente en el 67% de los casos
  • En segundo lugar la insuficiencia de convergencia en el 25% de ellos

Tras 10 sesiones de terapia visual, el grupo de intervención (n= 22) reflejó una mejora significativa en todos los parámetros de la Visión Binocular exceptuando la vergencia fusional negativa, en relación al grupo control (n=24) que no recibió terapia.

Los autores concluyen que con este estudio experimental se muestra cómo los niños con trastorno específico del aprendizaje tienen una frecuencia elevada de anomalías en la Visión Binocular, que pueden suponer un obstáculo más para la fluidez lectora en estos niños. y en ellos la terapia visual mejora los parámetros binoculares, pudiendo influir positivamente en su tratamiento. Por tanto, recomiendan  la supervisión de la binocularidad en los niños con diagnóstico de dificultad de aprendizaje. Son necesarios más estudios con grupos control con tratamiento placebo en esta línea de investigación.

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  1. Willows DM. A framework for understanding learning difficulties
    and disabilities. In: Garzia RP, ed. Vision and Reading. St.
    Louis: C.V. Mosby; 1996:229—247.
  2. Grisham D, Powers M, Riles P. Visual skills of poor readers in
    high school. Optometry. 2007;78:542—549.
  3.  Muzaliha MN, Buang N, Adil H, et al. Visual acuity and visual
    skills in Malaysian children with learning disabilities. Clin Ophthalmol.
    2011;6:1527—1533.
  4.  Dusek WA, Pierscionek BK, McClelland JF. An evaluation of clinical
    treatment of convergence insufficiency for children with
    reading difficulties. BMC Ophthalmol. 2011;11:21.
  5. Hussaindeen JR, Shah P, Ramani KK, Ramanujan. Efficacy of vision therapy in children with learning disability and associated binocular visionanomalies. J Optom. 2017 Jun 6. pii: S1888-4296(17)30037-7. doi: 10.1016/j.optom.2017.02.002.
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