Lentes de contacto hidrogel de silicona en la disfunción de las glándulas de Meibomio

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La disfunción de las glándulas de Meibomio, MGD, es la causa más frecuente de ojo seco evaporativo y en general, de ojo seco. La capa lipídica lagrimal es la capa más externa que compone la lágrima, y es la que tiene como función la de prevenir la evaporación del componente acuoso de la misma. En la DGM se produce una alteración cuantitativa y cualitativa de las secreciones lipídicas de las glándulas meibomianas, lo que da lugar a una mayor evaporación de la película lagrimal. Una mayor información sobre la disfunción y su tratamiento, la podéis encontrar en el blog del compañero Dr Javier Gracía Montesinos, “Tratamiento de la disfunción de glándulas de Meibomio: un metaanálisis”. El ojo seco ocupa una prioridad en la consulta oftalmológica debido a su alta tasa.

Resultado de imagen de meibomian gland dysfunction

Por otro lado, las lentes de contacto hidrogel de silicona, SiH, son de las más adaptadas en la actualidad, y están en continua investigación para su aplicación en el tratamiento del ojo seco y como lentes terapéuticas en general. En este blog, planteamos la influencia en la inflamación de la superficie ocular, que pueden tener el  uso de lentes SiH, cuando existe una disfunción de las glándulas de Meibomio. Al respecto, encontramos un interesante trabajo publicado en el “Eye Contact Lens” (1).

Para el mismo fueron reclutados usuarios de lentes de contacto al menos durante 6 meses,  divididos en 4 grupos. Grupo 1: compuesto por 20 sujetos usuarios de lentes SiH y que tenían MGD. Grupo 2:  20 usuarios de SiH que no tenían MGD. Grupo 3: 20 pacientes con MGD pero que no usaron lentes de contacto. Y por último el Grupo 4 o grupo control: formado por 20 usuarios de lentes de contacto sanos, sin MGD ni enfrmedades sistémicas u oculares conocidas.

lc

Todos los sujetos fueron sometidos a diversas pruebas de la función lagrimal: tiempo de ruptura lagrimal (tBUT), tinción de la superficie ocular, prueba de Schirmer y el cuestionario del Índice de Enfermedades de Superficie Ocular (OSDI), así como la determinación de lágrima. Se realizó una comparación de los resultados intergrupal. En los resultados encontraron:

  • El tBUT y la tinción de la superficie ocular fueron más bajos en el grupo 1,  (P = 0.048) y (P = 0.032) respectivamente, que en los grupos 2 y 3 en comparación con el grupo control.
  • Las puntuaciones en el OSDI (P = 0.001) fueron más altas en el grupo 1 pero no en los grupos 2 ó 3 en comparación con los del grupo control.
  • Los niveles de citocina en la lágrima fueron similares en todos los grupos. Ninguno de los niveles de citocina lagrimal se elevó en usuarios de lentes de contacto (grupos 1 y 2) o aquellos con MGD (grupos 1 y 3) en comparación con los sujetos control.

Por tanto, los autores del trabajo, concluyen en relación a los resultados encontrados, que el uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona con MGD no está asociado con la inflamación de la superficie ocular inducida por citoquinas, aunque puede afectar la función lagrimal que conduce a los síntomas del ojo seco.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

 

  1. Yucekul B, Mocan MC, Kocabeyoglu S, Tan C, Irkec M. Evaluation of Long-Term Silicone Hydrogel Use on Ocular Surface Inflammation and Tear Function in Patients With and Without Meibomian Gland Dysfunction. Eye Contact Lens. 2018 Jun 25. doi: 10.1097/ICL.0000000000000526.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos