(2/2) Lentes con filtros de bloqueo de la luz azul: qué dice la Evidencia Científica

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Como decíamos en el post anterior, en esta nueva entrada nos preocuparemos de buscar lo que la literatura científica ha publicado acerca de los posibles efectos beneficiosos de las lentes para gafas de bloqueo de la luz azul.

  • En cuanto a los beneficios sugeridos de las lentes oftálmicas de bloqueo de la luz azul para proteger a la retina contra estas longitudes de onda, la literatura científica refleja que sin embargo, a pesar de los riesgos que se asocian a la luz azul de estos dispositivos, la irradiancia espectral ponderada de los dispositivos digitales con pantallas retroiluminadas LED, no excede los límites legales de exposición internacionales (1), incluso para una visualización prolongada. Además, se ha demostrado que las emisiones de los dispositivos electrónicos, son más bajas que la exposición a la luz solar, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido (2).
  • Para examinar la evidencia sobre la influencia de las lentes de bloqueo azul en la calidad del sueño, encontramos dos estudios recogidos en una revisión sistemática reciente (3). Leung et al. (4) no encontraron ninguna diferencia observada en el efecto de cualquiera de las lentes azules de bloqueo (utilizaron lentes de bajo y alto bloqueo) en la evaluación subjetiva de la calidad del sueño en los participantes. Por el contrario, Burkhart y Phelps (5) informaron de los resultados en sujetos que usaron lentes de bloqueo azul (alto y bajo) durante tres horas antes de dormir durante dos semanas, y encontraron una mejoría estadísticamente significativa en la calidad del sueño para el grupo que usó lentes de alto bloqueo del azul en comparación con el grupo de lentes de bajo bloqueo.

Los hallazgos de la revisión sistemática en la que estos estudios están incluidos indican que hay una falta de evidencia clínica de alta calidad sobre un efecto beneficioso de las lentes para gafas de bloqueo de la luz azul en la población general para mejorar la calidad del sueño. Ambos estudios incluidos estaban en riesgo de sesgo de selección; las diferencias en la apariencia física de las lentes hizo imposible enmascarar completamente los participantes en el proceso de intervención. Ninguno de los estudios incluidos informó sobre los efectos adversos asociados con el uso de este tipo de lentes.

blueblokin

  • Lin y sus colaboradores (6) reclutaron 36 sujetos adultos que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos y se usaron gafas con lentes de bloqueo azul alto y bajo y lentes sin bloqueo, para una tarea de 2h utilizando un ordenador portátil. Los autores concluyen que hubo una reducción estadísticamente significativa de los síntomas de fatiga visual tras la tarea en los sujetos que usaron lentes de alto bloqueo del azul en comparación con los otros dos grupos.

Sin embargo la revisión sistemática (3) de nuevo señala que este estudio tiene alto riesgo de sesgo y varias limitaciones como los propios autores reconocen. Como nombrábamos en la entrada anterior, la fatiga visual (VF), sídrome de tensión ocular digital, (DES), se trata de una condición con una variedad de síntomas astenópicos como fatiga visual, dolores de cabeza, malestar ocular, ojo seco, diplopía y visión borrosa (7). Es también una condición multifactorial con varias causas potenciales contributivas, tales como el error de refracción no corregidos, trastornos oculomotores, anormalidades de la película de lagrimal y / o problemas musculoesqueléticos (8). Así que el papel desempeñado por la luz azul en estos síntomas es difícil de concretar. Serían precisos más estudios de alta calidad científica para determinar este posible beneficio.
A pesar de los supuestos beneficios de estas lentes de bloqueo de la luz azul, ha surgido preocupación de que éstas podrían afectar negativamente a algunos aspectos del rendimiento visual (por ejemplo, sensibilidad al contraste o la visión del color). Leung et al. (4) no observaron ningún efecto perjudicial sobre la sensibilidad al contraste o en la prueba de la visión del color Farnsworth-Munsell 100-hue . Esto es consistente con una revisión sistemática anterior  y meta-análisis (9) comparando las LIO  blueblocking (lentes intraoculares con filtro de bloqueo de la luz azul), después de la cirugía de cataratas. Los resultados mostraron que no había evidencia de cualquier diferencia en la sensibilidad al contraste post-operatoria o visión general del color, aunque la visión del color con las LIO blueblocking se vio afectada en el extremo azul del espectro en condiciones mesópicas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

  1. International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection.
    ICNIRP guidelines on limits of exposure to incoherent visible and infrared radiation. Health Phys 2013; 105: 74–96.
  2. O’Hagan JB, Khazova M & Price LL. Low-energy light bulbs,
    computers, tablets and the blue light hazard. Eye (Lond)
    2016; 30: 230–233.
  3. Lawrenson JG, Hull CC, Downie LE. The effect of blue-light blocking spectacle lenses on visual performance, macular health and the sleep-wake cycle: a systematic review of the literature. Ophthalmic Physiol Opt. 2017 Nov;37(6):644-654. doi: 10.1111/opo.12406.
  4. Leung TW, Li RW & Kee CS. Blue-light filtering spectacle
    lenses: optical and clinical performances. PLoS ONE 2017;
    12: e0169114.
  5. Burkhart K & Phelps JR. Amber lenses to block blue light
    and improve sleep: a randomized trial. Chronobiol Int 2009;
    26: 1602–1612.
  6. Lin JB, Gerratt BW, Bassi CJ & Apte RS. Short-wavelength
    light-blocking eyeglasses attenuate symptoms of eye fatigue.
    Invest Ophthalmol Vis Sci 2017; 58: 442–447.
  7. Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular
    causes and potential treatments. Ophthalmic Physiol Opt
    2011; 31: 502–515.
  8. Gowrisankaran S & Sheedy JE. Computer vision syndrome:
    a review. Work 2015; 52: 303–314.
  9. Zhu XF, Zou HD, Yu YF, Sun Q & Zhao NQ. Comparison
    of blue light-filtering IOLs and UV light-filtering
    IOLs for cataract surgery: a meta-analysis. PLoS ONE
    2012; 7: e33013.
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos