Telemedicina en la Retinopatía Diabética

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La aplicación de la telemedicina en el campo de la oftalmología y la retina ha ido creciendo con el avance de la tecnología en imagen oftálmica. Tecnologías tales como la retinografía de campo amplio, la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la retinografía no midriática, permiten la eficiente adquisición de imágenes de alta calidad.

La telemedicina puede aliviar la sobrecarga de la exploración oftalmológica en enfermedades como la retinopatía diabética,  aumenta el acceso a la experiencia clínica en localizaciones geográficamente remotas y con recursos limitados.

Qvision Telemedicina en la Retinopatía Diabética rp jul 4001

Retinopatía Diabética

La perdida de la visión por las complicaciones asociadas a la diabetes es una de las causas mas comunes de ceguera en el mundo. Estas complicaciones ocurren cuando aparece una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina como resultado de una retinopatía incontrolada o por un edema macular diabético. La detección temprana y el pronto tratamiento de las complicaciones han demostrado prevenir la perdida visual.

Avances en retinografía tanto en midriasis como en no midriasis han facilitado la adquisición de fotografías del fondo de ojo. La telemedicina en retina puede tener un importante rol en el incremento del número de pacientes revisados y monitorizados para retinopatía diabética. Los sistemas de telemedicina no desvían a los pacientes del tradicional sistema de atención presencial en consultas de oftalmología, en cambio si incrementa el número de derivaciones adecuadas para la atención pronta ocular, debido a la alta sensibilidad y especificidad (±90%) que presentan comparándolas con la exploración habitual. Sin embargo respecto a la exploración macular la retinografía tiene un 89% de sensibilidad y solo un 58% de especificidad para la detección de edema macular clínicamente significativo (1).

Resultado de imagen de retinopatia diabetica

La telemedicina en otras enfermedades de la retina

Después de la retinopatía diabética la teleoftalmología se realiza también como método de screening en retinopatía del prematuro (ROP), en el 2012 la academia americana de oftalmología  reporto que el uso de fotografía de campo amplio en ROP demostró alta precisión con >90% de sensibilidad  para la detección de un ROP clínicamente significativo, sin embargo el costo de los dispositivos de adquisición de imagen hace que este poco generalizado en España.

No hay unanimidad respecto a si la telemedicina es un buen método de sceening en degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en el estudio AREDS2- HOme Monitoring of the Eye (HOME) study, fueron 757 pacientes aleatorizados al cuidado estándar o monitorización remota mediante un dispositivo electrónico de evaluación diaria de la visión desde casa. El estudio demostró una detección mas temprana y menos letras de perdida por neovascularización en pacientes de este brazo (2).

Sin embargo otro estudio mas reciente evaluó el screening mediante teleoftalmología contra el screening habitual basado en especialista de retina, el cual no reporto significativas diferencias en los tiempos sobre la derivación al especialista y el inicio del tratamiento entre ambos grupos de screenig, sin embargo la monitorización por teleoftalmología para la recurrencia de la DMAE neovascular, resulto en tiempos de espera mas largos para la reiniciación del tratamiento (3).

Conclusión

Las técnicas basadas en telemedicina tienen el potencial de reducir significativamente pero no de eliminar la necesidad de examinaciones presenciales en la retinopatía diabética, especialmente en individuos quienes requieran tratamiento o tienen un alto riesgo de progresión. En tales casos, la telemedicina debería ser utilizada como una herramienta adjunta y no como un remplazo para la examinación clínica por especialistas en oftalmología. Además su utilización fuera de la retinopatía diabética, no ha establecido un claro beneficio como método de screening, tales enfermedades como la DMAE u otras maculopatías, desprendimiento de retina, lesiones predisponentes periféricas, otras enfermedades vasculares y tumores intraoculares, por mencionar solo algunas.

Finalmente para maximizar los beneficios potenciales, los programas de telemedicina deberán estar cuidadosa y apropiadamente integrados dentro del sistema de salud presente y nunca como herramienta aislada de exploración de fondo de ojo, ni siquiera en programas de prevención, en especial aquellos realizados por personal no cualificado en establecimientos ajenos a la actividad médica oftalmológica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:


Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

BIBLIOGRAFIA

1.- Ru-ik Chee, Dana Darwish, Álvaro Fernández-Vega, Samir N. Patel,  Karyn Jonas, Susan Ostmo, J. Peter Campbell, Michael F. Chiang, R.V. Paul Chan. Retinal Telemedicine, Curr Ophtalmol Rep, 2018 Mar;6(1):36-45

2.- AREDS2-HOME Study Research Group; Chew EY, Clemons TE, Bressler SB, et al. Randomized trial of a home monitoring system for early detection of choroidal neovascularization home monitoring of the Eye (HOME) study. Ophthalmology. 2014;121:535-544.

3.- Li B, Powell A-M, Hooper PL, Sheidow TG. Prospective evaluation of teleophthalmology in screening and recurrence monitoring of neovascular age-related macular degeneration: a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol. 2015; 133(3):276–82.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos