A menudo acuden a nuestra consulta de optometría pacientes jóvenes que se quejan de incomodidad cuando tienen que enfocar a distintas distancias de una manera rápida. Como ejemplo, el estudiante que realiza cambios de enfoque a la pizarra y a la escritura continuamente. Pues bien, en estos casos hay que realizar un estudio completo como decíamos la semana anterior, de su sistema visual. Hoy concretamente vamos a recordar cómo el optometrista valora la segunda función acomodativa, la flexibilidad de acomodación, como continuación a la semana anterior.
2) FLEXIBILIDAD DE ACOMODACIÓN.
La medida de esta función nos dará idea de la habilidad y rapidez con la que el paciente puede realizar cambios de enfoque, es decir, cambios en su acomodación. La realizamos monocular y binocularmente.
– De forma monocular se mide la capacidad del sistema visual de realizar los cambios de enfoque de lejos a cerca alternantes. Por tanto usaremos el oclusor en el ojo contralateral.
– De forma binocular, se mide la flexibilidad acomodativa, manteniendo la vergencia estable, es preciso realizarla con control antisupresión para asegurar la intervención de ambos ojos. Para ello utilizamos barra de lectura y gafas polarizadas.
Para esta exploración necesitamos unos flipper de +/-2D, que son unas lentes montadas en una especie de gafa con mango que en una parte lleva sendas lentes de -2D y al girarlo con el mango nos encontramos las de +2D con lo que vamos girándolas alternativamente para mirar a través de las de +2 y a continuación por las de -2.

El paciente se coloca con su corrección en gafa de lejos si la necesitara, con buena iluminación ambiental y sujetando el test a 40cm. Empezamos de manera monocular, primero ojo derecho y luego izquierdo. Coloca delante de su ojo el flipper por la lente de +2D y tiene que enfocar las letras del test de cerca, cuando lo ha hecho lo gira, colocando la de -2D y de nuevo ha de aclarar las letras y así sucesivamente durante 1 min. que cronometramos. No podrá cambiar de una posición a la otra hasta que no vea las letras con completa nitidez. Anotamos el número de veces que ha girado el flipper (ciclos por minuto c.p.m.). Consideramos 1 ciclo un giro completo del flipper (lente de +2D y -2D). A continuación realizamos la misma prueba pero binocular, con controles antisupresión y cronometrando 1 minuto.

La fiabilidad de esta medida es relativa especialmente en niños, dada su subjetividad, por tanto hay que analizarla dentro de todo el contexto de evaluación, en ningún caso es diagnóstica por sí sola. Anotaremos los resultados:
OD: _____c.p.m. OI: _____c.p.m. AO: _____c.p.m.
Los valores de la tabla siguiente se aceptan como normales según edad, considerando una posible disfunción de la flexibilidad acomodativa, cualquier valor inferior a ellos.
- EDAD(años) MONOCULAR(c.p.m.) BINOCULAR(c.p.m.)
- 7 6.5 3.5
- 8-12 7 5
- adultos 11 8
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Referencias bibliográficas:
Borras, R. Visión Binocular: diagnóstico y tratamiento. Barcelona: ediciones UCP,1996. Borras, R. Optometría: manual de exámenes clínicos. 3ªed.Barcelona:edicionesUCP,1999 Carlson NB, Kurtz D, Heath DA et al.Procedimientos clínicos en el examen visual. Madrid: GénovA 1990.1994(2ºed). Pickwell D. Anomalías de la Visión Binocular. Investigación y Tratamiento. Madrid: CNOO,1996. Scheimann M, Wicck B. Tratamiento clínico de la Visión Binocular: disfunciones heterofóricas, acomodativas y oculomotoras. Madrid: Ciagami,1996.
