El Blog de hoy me ha parecido interesante dedicarlo a presentar este estudio que describe una aplicación novedosa basada en iPhone, el Sensitometer test (KagenAir LLC, Appleton, WI), que provoca una constricción de la pupila con el flash de la cámara del iPhone y captura un video de la pupila durante las fases de constricción y recuperación después del flash. Se realiza un seguimiento del ojo, se registra el tamaño de la pupila a lo largo del tiempo y el tamaño relativo de la pupila se calcula automáticamente. Las mediciones de la pupila obtenidas con esta nueva técnica móvil se compararon con las obtenidas simultáneamente con un pupilómetro infrarrojo estándar de laboratorio. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida las dos técnicas funcionan de manera similar como primer paso hacia el desarrollo de un pupilómetro basado en iPhone que sea adecuado para uso clínico.
La respuesta de la pupila a un destello de luz, el reflejo de luz pupilar (PLR) permite una evaluación funcional no invasiva de muchas estructuras neuronales y musculares. Es una medida importante en optometría y en otros campos de la medicina que se evalúa típicamente mediante observación cualitativa. Aquí describimos un pupilómetro simple, portátil y basado en iPhone que cuantifica el PLR en tiempo real.
Los objetivos de este estudio fueron describir una aplicación novedosa que registra el PLR y comparar sus capacidades técnicas con un sistema de cámara de infrarrojos de laboratorio.
Para ello, se midieron los tamaños de pupila de 15 sujetos visualmente normales (edad, 19 a 65 años) utilizando un sistema de cámara infrarrojos y la prueba del Sensitómetro. Esta prueba provoca la constricción de la pupila con el flash del iPhone, registra el tamaño de la pupila con la cámara y proporciona mediciones en tiempo real. Se obtuvieron grabaciones simultáneas con la prueba del Sensitómetro y la cámara infrarrojos, y se calcularon dos medidas:
1) tamaño de la pupila en estado estable adaptado a la oscuridad
2) tamaño mínimo de la pupila después del flash.
El PLR se definió como la diferencia entre estas dos medidas. El tamaño de la pupila también se registró durante la fase de recuperación después del destello. El análisis de Bland-Altman se utilizó para evaluar los límites de acuerdo entre los dos métodos.

Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre el IR y las medidas de prueba del Sensitómetro para el PLR ( r = 0.91, P <.001) y el tamaño de la redilación ( r = 0.65, P = .03). El análisis de Bland-Altman indicó una diferencia de PLR media del 6% entre estos dos métodos. El límite de acuerdo de PLR fue del 14%, lo que indica que se espera que el 95% de los sujetos tenga mediciones de prueba de IR y Sensitómetro que difieran en un 14% o menos. El análisis de Bland-Altman indicó una diferencia de tamaño de redilación media del 1% entre los dos métodos; El límite de acuerdo fue del 5%.
En conclusión, existe una excelente concordancia entre las respuestas de los alumnos registradas con la prueba del Sensitómetro y la cámara IR. La prueba del Sensitómetro proporciona un enfoque muy prometedor para mediciones pupilares simples, portátiles y económicas.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
iPhone-based Pupillometry: A Novel Approach for Assessing the Pupillary Light Reflex.McAnany, J. Jason, PhD; Smith, Brandon M., PhD; Garland, Amy, BSN, RN; Kagen, Steven L., MD. Optometry and Vision Science October 2018 doi:10.1097/OPX.0000000000001289