Hasta un 40% de los niños en edad escolar tienen problemas visuales que pueden afectar a su función visual (1). Sin embargo, muchas anomalías visuales, pueden pasar desapercibidas. Por otro lado, entendemos que una buena visión tiene un papel muy importante en la escuela y el rendimiento académico del niño (2 – 5). Pero además tiene mayores implicaciones, ya que existe una fuerte evidencia de que el rendimiento académico y el nivel educativo influyen a largo plazo en los resultados a nivel de salud, económicos y sociales (6,7). Una serie de factores visuales parecen estar asociados con problemas relacionados con el aprendizaje y el rendimiento académico. En cuanto a los aspectos estándar de la visión:
- Reducción de la agudeza visual (8,9)
- Errores de refracción no corregidos (10), particularmente hipermetropía (11-13)
- problemas de visión binocular y problemas acomodativos (14-16) y pobre estereopsis(13,15)
Además, encontramos habilidades de procesamiento de la información visual poco desarrollados. Esto se refiere a las habilidades cognitivas necesarias para extraer y organizar la información visual captada del medio ambiente (10,18). En referencia a ello, existen estudios que demuestran que estas habilidades también se encuentran relacionadas con el rendimiento académico en la lectura y otras capacidades:
- La integración motora visual (10,19)
- Movimientos oculares para la lectura (15)
- Rapid automatised naming (RAN) (20)
- Memoria visual espacial (21-25)
- Información visual y la velocidad de procesamiento de búsqueda (26).
Sin embargo, la evidencia científica que vincula estos dos bloques, las medidas estándar de la función visual y habilidades de procesamiento de la información visual, con el rendimiento académico es escasa e inconsistente. En primer lugar, las definiciones de ‘mala lectura’ o ‘disminución del rendimiento académico’ no son claras y resultan poco homogéneas entre los estudios. En segundo lugar, muchos de ellos se basan en pruebas no estandarizadas. Por último, ha habido una falta de investigación que aborde si las asociaciones entre la reducción de la función visual y el rendimiento académico tienen una vía causal. Así es que la falta de datos concluyentes, ha originado estrategias inconsistentes para gestionar clínicamente los problemas visuales no ambliogénicos comunes en los niños.
Existe la hipótesis de que las reducciones en el procesamiento de la información visual y la agudeza visual se asocian con un peor rendimiento en las medidas estandarizadas de los resultados académicos. Recientemente se ha demostrado en un estudio (27), que los niños que fallaron en la evaluación estándar de la visión mostraron significativamente peor rendimiento en las medidas de rendimiento académico que los que pasaron la evaluación correctamente.
Un reciente estudio publicado en el “Ophthalmic and Physiological Optics” (28), exploró la asociación entre la función de la visión y las medidas de procesamiento de la información visual y los resultados académicos de niños australianos (entre 8 y 9 años).
108 niños fueron reclutados. Todos los participantes se sometieron a un examen visual estándar, incluyendo agudeza visual de lejos (VA), prueba de visión binocular y estereoagudeza (SA). Una batería de pruebas en ordenador: procesamiento de la información visual, prueba de movimiento de los ojos (Development Eye Movement DEM), memoria visual secuencial (Visual Sequential Memory VSM) y búsqueda de símbolos (Symbol Search SS). Utilizaron el programa australiano (Australian National Assessment Program for Literacy and Numeracy NAPLAN) con cinco subpruebas de evaluación del rendimiento académico para cada niño: lectura, escritura, ortografía, gramática y aritmética.
Los peores resultados de los tiempos DEM estuvieron asociados a peores resultados con cualquiera de las subpruebas NAPLAN, aunque no era clínicamente significativa. Las puntuaciones del VSM y SS fueron significativamente asociados con una o varias subpruebas NAPLAN, al igual que con una peor agudeza visual. Los resultados del SA no mostraron asociación significativa con cualquiera de las subpruebas NAPLAN.
Aunque se trata de una muestra relativamente pequeña (108 niños) los hallazgos demuestran que los tiempos DEM (tanto horizontal como vertical) más lentos se asocian con niveles más bajos de rendimiento académico (incluyendo la lectura y otras habilidades académicas básicas) Sin embargo, no se puede concluir una relación causal, dado el carácter transversal del estudio.
De hecho, se ha sugerido que el rendimiento DEM anormal en los malos lectores es probable que sea porque los lectores pobres carecen de la práctica en la lectura, en lugar de un deficitario movimiento ocular, siendo reflejada en las puntuaciones del DEM (29).
La falta de asociación entre los movimientos oculares anormales y malas o lentas habilidades de lectura también se ha demostrado en estudios más recientes (30), destacando la probabilidad de que el DEM se nutra de otros factores relacionados con el rendimiento académico, que no sean habilidades de movimiento oculares.
Por otro lado también serían necesarios estudios futuros que incluyan la evaluación longitudinal de los niños para determinar cómo la asociación entre la visión y el rendimiento académico varía a medida que progresan a través de los primeros años escolares (aumentando el nivel de exigencia académica).
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