(7/8) Presbicia: evaluación clínica. Tamaño de la pupila y diferentes niveles de iluminación

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La mayoría de las correcciones para la presbicia de imágenes simultáneas, gafas progresivas, lentes de contacto progresivas, lentes intraoculares difractivas, alterarán su proporción de luz enfocada a diferentes distancias debido al tamaño de la pupila. Por lo tanto, la medida del tamaño pupilar se considera muy importante y el verdadero impacto en un individuo se debe evaluar midiendo  la agudeza visual y la sensibilidad al contraste en condiciones de iluminación fotópica y mesópica. Solo el perfil de aberración de la lente a través del cual la pupila no bloquea los rayos de luz será relevante para los resultados visuales de la corrección de la presbicia (1,2). También a menudo se pasa por alto que los resultados visuales se determinarán por la combinación de las aberraciones ópticas naturales del individuo en combinación con la lente en el ojo, no la lente de manera aislada (3).

La manera estandarizada de explorar las pupilas supone su exposición a una fuente de luz de intensidad suficiente como para registrar su situación basal y desencadenar el reflejo fotomotor directo y una respuesta consensuada. Sin embargo, en algunos casos la respuesta pupilar sigue siendo difícil de etiquetar, lo que explica la necesidad de utilizar sistemas alternativos que permitan una exploración pupilar más objetiva.

pupilsize

Existe una amplia gama de sistemas para medir la pupila, desde las reglas hasta modernos pupilómetros infrarrojos, que facilitan la medida a oscuras gracias a la inclusión de fuentes de iluminación infrarrojas que iluminan pero no provocan contracción pupilar, también hay topógrafos que cuentan con software en los que se valora la pupila. Existen otros equipos que además de valorar las reacciones pupilares alternando presencia/ausencia de luz, las registran al mismo tiempo que miden las pupilas en estas condiciones.

Entre los pupilómetros comerciales podemos encontrar

El Colvard, es manual y con ilumunación infrarroja. Permite enfocar la pupila y posee una rejilla que utiliza el examinador para estimar el diámetro pupilar con precisión de 0.1 mm).

El Procyon P2000, que es digital y utiliza video oculografía infrarroja y procesamiento de imágenes para estimar el diámetro pupilar (4).

En el ámbito académico

Gupta et al. (5) desarrollan un pupilómetro utilizando radiación infrarroja de 880 nm y un sensor CCD (charge coupled device)

Lee et al. (6) presentan un desarrollo de un pupilómetro head mounted (montado en la cabeza del sujeto) capaz de medir el diámetro pupilar a 30 cuadros por segundo y con un error en la medición de 0.15 mm.

Tomoya et al. (7) desarrollan un pupilómetro del tipo table top utilizando dos cámaras infrarrojas y una PC.

Un pupilómetro particular es el desarrollado por Artal (8) quien determina el diámetro pupilar utilizando un sistema de doble paso modificado (que contiene un set de lentes, un láser He-Ne de baja potencia y un sensor CCD) y analizando la frecuencia espacial de corte de la PSF (función de frecuencia espacial) en la retina siendo el porcentaje de error en sus mediciones de aproximadamente 1.5 %.

El Keratograph también cumple con el alto estándar clínico por muchos procedimientos como la evaluación de la película lagrimal y el análisis corneal cualitativo. Se destaca por su versatilidad. Usando la opción de “Pupilometría”, la reacción de la pupila, se puede chequear con y sin deslumbramiento. Construyendo la base para seleccionar la zona de tratamiento adecuada para la aplicación del láser en el caso de cirugía refractiva corneal, o para la adecuada selección de la lente de contacto multifocal o LIOs multifocales. Se puede comparar la reacción de la pupila en los dos ojos.

Resultado de imagen de keratograph y pupilometria

Dispone de diferentes modos de evaluar la reacción pupilar:

  • Examen de la reacción de la pupila con y sin brillo
  • Examen usando dos estímulos diferentes de poder de brillo
  • Limpia la presentación de los resultados de la forma gráfica: cambios en la pupila durante un periodo de tiempo; mínimo, máximo y variación del diámetro de la pupila, incluyendo desviación estándar
  • Comparaciones de vistas posibles

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

  1. Bradley, A., Nam, J., Xu, R., Harman, L., Thibos, L., 2014. Impact of contact lens zone geometry and ocular optics on bifocal retinal image quality. Ophthalmic Physiol Opt 34, 331-345.
  2. Legras, R., Rio, D., 2017. Simulation of commercial vs theoretically optimised contact lenses for presbyopia. Ophthalmic Physiol Opt 37, 297-304.
  3. Sivardeen, A., Laughton, D., Wolffsohn, J.S., 2016b. Randomized Crossover Trial of Silicone Hydrogel Presbyopic Contact Lenses. Optom Vis Sci 93, 141-149.
  4. Kohnen, T.; Terzi, E.; Bühren, J. y Kohnen, E.M.: «Comparison of a digital and a handheld infrared pupillometer for determining scotopic pupil diameter». Journal of Cataract & Refractive Surgery, 2003, 29(1), pp. 112–117.
  5. Gupta, A.; Schwiegerling, J. y Straub, J.: «Design and use of an infrared Pupilometer for real-time pupil mapping in response to incremental illumination levels». In: Vision Science and its Applications, Optical Society of America, 2001.
  6. Lee, I.B.; Choi, B.; Park, K.S.; Kim, S.S. y Hwang, J.M.: «Development of pupillo- graphy using image processing». Korean Journal of Ophthalmology, 2005, 19(2), pp. 149–152.
  7. Tomoya Handa, CO; Shoji, N.; Takushi Kawamorita, CO; Shimizu, K.; Shimizu, N. y Kawamura, R.: «Development of a Wide-field, Binocular, Open-view Type Electronic Pupillometer». Journal of Refractive Surgery, 2012, 28(10), pp. 672–673.
  8. Artal, P.: «Method to estimate the human pupil size from the bandwidth of coherent retinal images». Applied Optics, 1993, 32(22), pp. 4212–4217.
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos